Tamaño de texto


Contralinea net |

Piden diputados comparecencias del Fiscal, coordinador de seguridad pública y CEDH

Así lo solicitaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política, tras los hechos violentos en manifestaciones y las detenciones

 

 

Con motivo de los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, encabezada por la legisladora Erika Pérez García, coincidieron en citar a comparecer a los titulares de la Fiscalía del Estado, la Coordinación General Estratégica de Seguridad y Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que esclarezcan las acciones realizadas.

En su intervención el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, señaló que el Gobierno del Estado fue sorprendido por grupos delincuenciales inmiscuidos entre manifestantes para desprestigiar al gobierno; destacó la importancia de conservar el estado de derecho, y se pronunció por cambios al sistema penal acusatorio para que exista una verdadera cultura de la paz.

Por su parte, la legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco exigió una investigación exhaustiva apegada a derecho, respecto a la muerte de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de Membrillos. Además, pidió tomar conciencia de que se está enfrentando un problema de salud mundial, por lo que hizo un llamado a continuar con el aislamiento social.

También el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez hizo lo propio, condenó los actos violentos y solicitó a sus compañeros legisladores la reconciliación de la clase política para unirse en una sola voz, en busca de soluciones de fondo.

A lo anterior, el legislador Gustavo Macías Zambrano lamentó que las autoridades hayan esperado tanto tiempo para esclarecer la muerte del joven a manos de policías municipales. Instó a trabajar para que se recupere la tranquilidad y la economía de los jaliscienses en esta época de incertidumbre, que ha generado la pandemia del Covid19.

De la misma manera, la diputada Mariana Fernández Ramírez pidió puntualmente conocer el acompañamiento que las instituciones encargadas de la protección a los derechos humanos dieron a los jóvenes detenidos, en las manifestaciones del fin de semana.

El legislador Salvador Caro Cabrera puntualizó que “Jalisco fue víctima de un ataque perverso que buscaba poner de rodillas a las instituciones”, e invitó a trabajar por la paz social.

Finalmente, la diputada Erika García Pérez García concluyó que las manifestaciones violentas ocurridas el fin de semana en la capital del Estado, son “una muestra de lo que se vive en Jalisco respecto a la inseguridad, impunidad y corrupción de las instituciones”. Calificó de inadecuada la politización de un tema sensible para la sociedad y deslindó al Grupo Parlamentario de Morena de cualquier nexo con los daños.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *