Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Llegan al tope máximo de pruebas diarias para detectar Covid-19 en CUCosta; esta semana comenzarían con pruebas rápidas

De 600 pruebas realizadas una de cada cinco da positivo y el 65% es de personas en plena edad productiva de los 29 a 49 años de edad

Aunque hace dos meses que se inicio la detección de Covid-19 a través de Radar Jalisco en el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, se hacían en las primeras semanas un promedio de 15 tomas diarias, en la actualidad se llegó al tope máximo de 30 pruebas diarias con el proceso PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

A la fecha se han realizado 600 pruebas de detección a través del proceso de reacción en cadena de la polimerasa, en donde se mantiene el promedio de positividad de una de cada cinco personas que se someten a estas pruebas, informó el doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, coordinador del Laboratorio de COVID-19 en el CUCosta.

Indicó que entre los que han dado positivo al virus SARS-CoV.2 en primer lugar son jóvenes, entre 29 a 39 años de edad, y el segundo lugar de 40 a 49 años y entre ambos se concentra el 65 por ciento de los contagios del Covid-19.

Curiel Beltrán destacó la importancia de las detecciones del virus que causo esta enfermedad para tener un acertado diagnostico epidemiológico en la región.

Asimismo puso de manifiesto su preocupación por el relajamiento de las últimas semanas que se reflejará en el ritmo de contagios y muertes por coronavirus en Puerto Vallarta, donde hay focos rojos encendidos.

Confirmó que Puerto Vallarta se encuentra entre los municipios con más alto riesgo por el Covid-19 como son los de la ZMG y la región Ciénega, donde se aplicarán el 50 por ciento de las 26 mil pruebas rápidas que se adquirieron hace un par de semanas por el gobierno estatal para reforzar la detección del Covid-19.

Una vez que el miércoles tres de junio se comenzó en la la aplicación de pruebas rápidas -Cellex, mismas que cuentan con el aval de la Food and Drug Administration_ dentro de la estrategia para aplicarla a población abierta mediante Radar Jalisco.

El coordinador del laboratorio Covid-19 del CUCosta, dijo que ya está en marcha la distribución de estas pruebas que estima llegarían esta semana a Puerto Vallarta.

El también jefe del Departamento de Ciencias Médicas del Centro Universitario de la Costa, hizo un llamado para que no se relajen las medidas preventivas para evitar se continúe propagando el Covid-19 por que es un real el coronavirus y el peligro está latente.

Para finalizar, recordó que Para aplicar las pruebas se deberá sacar cita en el Call Center de la SSJ en el número telefónico 33 3823 3220 y de la Universidad de Guadalajara en el 33 3540 3001


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *