Tamaño de texto


Contralinea net |

Arranca este 15 de octubre proceso electoral en Jalisco

Las precampañas iniciarán el 4 de enero y las campañas el 4 de abril  

Este15 de octubre arrancará el proceso electoral en Jalisco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la Reforma Electoral que se había aprobado en el Congreso del Estado y que postergaba el inicio hasta enero del 2021, contemplando 30 días de campaña política y 20 días de precampañas. El argumento fue evitar concentraciones masivas y cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

Al quedar sin efecto la modificación, el proceso electoral iniciará en plena pandemia, tendrá 40 días de precampañas y otros 60 días de campañas políticas.

El consejo general del IEPC, aprobó el calendario del proceso electoral local 2020-2021 que arranca este jueves 15 de octubre, rumbo a la jornada electoral del 6 de junio del próximo año.

Las precampañas iniciarán el 4 de enero y concluirán el 12 de febrero del 2021, mientras que las campañas electorales serán del 4 de abril al 2 de junio. Se instalarán 11 mil casillas en toda la entidad, se acordó en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. La jornada electoral local será el 6 de junio para votar por 125 munícipes, 38 diputados locales y legisladores federales.

Los consejeros electorales hicieron un llamado a los partidos políticos para que durante las campañas políticas se prioricen los debates de ideas, de propuestas y el diálogo.

n Jalisco suman seis millones de electores los que integran el padrón. Habrá una decena de partidos políticos los que aparecerán en la boleta electoral, dos de ellos son de nueva creación. Estos partidos deberán transparentar el uso de sus recursos, advirtió el Instituto de Transparencia e Información Pública en la entidad.

Mientras que en 05 Distrito Electoral al corte del 30 de agosto el padrón electoral en el 05 distrito electoral es de 295 mil 283 ciudadanos, y en Puerto Vallarta es de 223 mil 129, lo que representa que el 75 por ciento se concentra en la cabecera distrital.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *