Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Temperaturas elevadas en la región pueden atribuirse al calentamiento global 

También incifr el evento “La Niña”, con la generación de cambios bruscos de temperatura

 

 

Este año ha tenido características especiales la temporada de lluvias, en buena medida por efecto del fenómeno “La Niña”, sin embargo, el hecho de que las jornadas con temperaturas más elevadas se estén presentando en Puerto Vallarta hasta el mes de octubre es una anormalidad que se podría atribuir al calentamiento global.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, recordó que en junio y julio se registró un déficit de lluvias, se esperaba que se compensará con precipitaciones más abundantes de lo normal a partir de agosto. 

Sin embargo, fue en el pasado mes de septiembre cuando el acumulado de lluvias en el municipio fue de 406.1 milímetros, equivalente a litros por metro cuadrado, lo que constituye uno de los registros históricos más elevados correspondientes a dicho mes.  

Este mes también ha llovido poco y se han generado pocos ciclones, pero en consecuencia hemos tenido jornadas con temperaturas más elevadas que durante los meses que normalmente son más calurosos como julio, agosto y septiembre. 

Hemos tenido jornadas con temperaturas cercanas a 36 grados a la sombra, tan sólo ayer martes ascendió el termómetro a 35 grados, y estas anomalías el científico las atribuye desde su particular punto de vista al calentamiento global, pues se están presentando en todo el hemisferio, aunque es todavía más evidente en las zonas circunpolares. 

Desde luego, también tiene influencia el evento “La Niña”, con la generación de cambios bruscos de temperatura con ciertas zonas frías. 

Agregó que ayer la perturbación que se encontraba cerca de la isla Socorro tenía pocas posibilidades de desarrollo y sin embargo de nuevo es tormenta tropical, de nombre “Norbert” porque la mayor parte de ese sistema deriva de los remanentes del ciclón ya extinto en días pasados, “situación que pocas veces se da”. Se desplaza paralelo a la costa de Baja California Sur, provocando lluvias en estados del noroeste del país. 

Las lluvias ligeras de esta mañana fueron provocadas por remanentes de una tormenta que se dio en Tequila y Plan de Barrancas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *