Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En medio de la pandemia con escasa difusión convocan a consulta pública

Van por unificar el uso mixto de suelo en 12 planes parciales, asegura el represente de la UdeG, en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano se respetarían tierras de cultivo en Las Palmas y El Colorado

En medio de la pandemia y con escasa difusión de la convocatoria para la consulta pública para la actualización de los planes parciales de los distritos urbanos del 1 al 10, así como Las Palmas y El Colorado, ejercicio que se debe hacer “por mandato de ley” y que va por unificar el uso mixto de suelo en los doce plantes que se someten a consulta, manifestó Jorge Chavoya Gama, representante del Centro Universitario de la Costa en el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

Tras la aprobación hace una semana de esta consulta pública en la primer sesión extraordinaria que este año realiza el Consejo de Desarrollo Urbano, Chavoya Gama afirmó que se requiere que se de más amplia difusión de la convocatoria, dado la importancia de la participación en esta consulta que pretende ordenar precisamente el desarrollo urbano en el municipio.

Hizo referencia a que en esa sesión se hablo de que se harían vídeos para alentar la participación y que estos se difundirían tanto en el portal del Ayuntamiento, así como en plataformas digitales, y pese a que la consulta inicio desde el 9 de octubre, dos días después de aprobada por el consejo, hasta el día de hoy es escasa la difusión que se ha hecho sobre esta consulta pública.

Únicamente se publicó en el portal del Ayuntamiento, en un periódico impreso “Meridiano” el 9 y 12 de octubre, asimismo la tarde del lunes se emitió un comunicado, sin embargo en estos tiempos en que repuntaron los contagios del Covid-19 y se insiste en quedarse en casa, saliendo solo para lo estrictamente necesario, se requiere una intensa promoción del ejercicio, así como de la trascendencia de esta consulta.

Chavoya Gama, reconoció el arduo trabajo sobre los proyectos para la actualización de los planes parciales en diez distritos urbanos, así como la elaboración de estos en Las Palmas y el Colorado, además de estar acordes a los lineamientos de ONU-Habitat por un mejor futuro urbano.

En este aspecto, destacó el módulo de usos mixtos de suelo, porque en la realidad ya se da, y no es factible la fragmentación de usos, como habitacional, comercial o social, ya que estos usos múltiples son cotidianos en todas las zonas del municipio.

Ejemplificó que en una zona habitacional, no esta exenta de comercios que podrían ir desde el uso de suelo comercial de una tienda de abarrotes, hasta módulos médicos o comerciales, un factor que se debe considerar también en la movilidad urbana.

Por otra parte, destacó que en los planea parciales a consulta de Las Palmas y el Colorado, se están respetando el uso de suelo para tierras de cultivo en la franja de la rivera del Río Ameca.

Asimismo, otro de los puntos que se consideraron en los proyectos que se someten a consulta desde el pasado nueve de octubre y hasta el nueve de noviembre, se toma en consideración las zonas consideradas como de riesgo.

Ante lo que considera que además de alentar la participación ciudadana, se deben recalcar los beneficios que se contemplan en esos proyectos que coadyubarán el ordenamiento y desarrollo urbano, puntualizó.

EL DATO

Para conocer la convocatoria, la forma de participar y los sitios en donde hacerlo consulte el siguiente enlace: https://www.puertovallarta.gob.mx/2018-2021/img/publicidad/2020/convocatoria_du.pdf