Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Sin concluir temporal de ciclones ya hay incendios forestales en la región 

Aunque oficialmente todavía no termina la temporada de huracanes de este año, debido al clima seco que ha prevalecido desde hace más de un mes y a prácticas irresponsables en el campo, ya se han registrado incendios forestales en la región.

Al respecto, el meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, informó que en estos momentos no hay amenaza de la formación de un ciclón en las costas mexicanas tanto del Pacífico como del Atlántico.

“En la región de Bahía de Banderas sigue prevaleciendo el aire seco procedente del Pacífico y asociado a altas presiones, por eso los cielos claros con alta radiación solar al mediodía. La posibilidad de lluvia sigue en niveles muy bajos, es lamentable ver por imagen del satélite que cuando todavía no empieza el periodo seco y menos el estiaje, desde hace algunos días incendios forestales en montañas aledañas a Puerto Vallarta”.

Agregó que lo más probable es que esos incendios están siendo provocados con fines de cambio de uso de suelo, esto es, las irresponsables prácticas que siguen realizando productores del campo de la región ante la complicidad de las autoridades municipales de la región.

Apuntó que precisamente por la alta radiación solar en algunas horas no es recomendable exponerse el aire libre, sobre todo la gente que tiene tez blanca.

De hecho, ayer la temperatura máxima en zonas del centro fue de 33 grados centígrados, pero en poblaciones de Ixtapa y Bahía de Banderas llegó a los 36. La temperatura mínima ayer fue ligeramente superior a los 20 grados, algo más tibio que jornadas previas.

El clima el fin de semana seguirá en ese tenor, con amaneceres frescos y mediodías cálidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *