Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Se desborda el coronavirus en Puerto Vallarta durante el fin de semana; SSJ reporto 641 nuevos contagios en tres días

Suben a 9 mil 890 los casos acumulados de los cuales el 19% se registraron en lo que va del mes de julio

En la nueva oleada de contagios del coronavirus en Puerto Vallarta se desbordaron este fin de semana los nuevos contagios que reportó la SSJ al sumarse en los últimos tres días los 641 nuevos contagios en este destino turístico que se encuentra en plena temporada vacacional del verano.

Con lo que ascienden a 9 mil 890 casos acumulados durante la pandemia en este municipio, de los cuales el 19 por ciento son de los casos registrados en lo que va del mes de junio, contabilizando 1 mil 882 detectados en lo que va de este mes.

De los 641 contagios reportados por la SSJ del viernes 16 al domingo 18 de julio, el día en que se rompió el récord fue el viernes con 303 nuevos contagios, mientras el sábado fueron 248 casos nuevos y para este domingo se reportaron 90.

Hasta el pasado viernes cuando se reportó el número más elevado de nuevos contagios había cerca de un millar de casos activos con 959 que habrían sido infectados por el SARS-CoV-2 en los últimos 14 días. Para este domingo los casos activos subieron a mil 90. De las defunciones van registradas 377 durante la pandemia, según datos de la SSJ de estas diez se reportaron durante el mes de julio.

Luego de que en la última semana también se diera un considerable incremento en la demanda de consultas en las diferentes instituciones de salud, con aumento también en las hospitalizaciones sin que haya certeza de la ocupación hospitalaria en este municipio, dado que además de que en las propias autoridades de la SSJ simplemente hay diferencias en los informes sobre el numero de camas, ya que mientras que la Dirección de la VIII Regional Sanitaria reporta 40 camas en el Hospital Regional de las oficinas centrales de la dependencia se indica que son 30 en ese nosocomio, aunado que desde el viernes comenzaron a derivar pacientes-covid (supuestamente sospechosos) al hospital comunitario de Mascota. Además que en sus reportes de ocupación hospitalaria en Puerto Vallarta, la VIII Región Sanitaria solo considera dos hospitales privados, dejando fuera a otros que también tienen camas-covid.

También en la semana pasada, derechohabientes del IMSS se quejaron de que en las unidades de este instituto en algunos que acudían solo por la incapacidad medica que les exigen en las empresas en que trabajan, aunque ya tenían resultados positivos al Covid-19 se tenían que mezclar con otros derechohabientes que solo iba a consulta por sospechas del coronavirus y  a la inversa fueron las denuncias que se hicieron en varios medios de comunicación.

Mientras que pese a las campañas de concientización que realizan autoridades municipales y estatales al igual que el sector turismo en la franja turística, sobre todo en el malecón y la zona romántica no se están cumpliendo con las medidas preventivas básicas como el uso de cubrebocas y la distancia recomendada entre una y otra persona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *