Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Repercute crisis en respuesta para apoyar a damnificados de Tabasco y Chiapas en centros de acopio del DIF

A cuenta gotas llegan donaciones en plena campaña del Buen Fin, muchos acuden a centros comerciales más a aprovechar ofertas * Fin de semana habrá otros centros de acopio 

Para apoyar a los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, se instalaron desde hace una semana diversos Centros de Acopio por parte del DIF con la finalidad de apoyar a las personas en desgracia, desafortunadamente la respuesta de los vallartense ha sido escasa, desafortunadamente las mesas de recolección de ayuda lucen con poca afluencia de donadores.

A diferencia de otras ocasiones en que se desborda la solidaridad para damnificados por desastres naturales, en esta ocasión la crisis derivada por la pandemia del coronavirus también impacto en las donaciones de productos básico, de higiene personal y de limpieza que se reciben en las mesas instaladas en las afueras de dos conocidas tiendas de autoservicio.

En contraste a la constante afluencia de personas al centro comercial de Plaza Caracol y la tienda Ley, en donde además de hacer sus compras habituales, es notorio que cientos acuden a aprovechar los descuentos de la campaña del Buen Fin que concluye este 20 de noviembre. Las donaciones llegan a cuentagotas a las mesas de los Centros de Acopio del DIF.

Estos centros de acopio del DIF en las afueras de ambos establecimientos están recibiendo las aportaciones que se harán llegar a los afectados por las inundaciones en el sureste del país, de las diez de la mañana a las seis de la tarde, lo que harían hasta este viernes 20 de noviembre. Mientras que las instalaciones del Sistema DIF abren de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.

Sin embargo, no faltan esas personas de “gran corazón” como les llama el organismo, como lo hizo el señor Manuel, un humilde adulto mayor que se acercó al centro de acopio en las afueras del DIF para llevar algunos víveres, de acuerdo con sus posibilidades, contrastando con otras personas que pasaban los carritos llenos o medio llenos de bolsas, siguiéndose de largo indiferentes.

Pese a que los más afectados por las inundaciones, son los más pobres tal y como lo afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador que admitió que “se decidió inundar las zonas más pobres” para no hacerlo en Villahermosa. Repercute la situación económica por la pandemia en la poca respuesta que se percibe en las donaciones de víveres y otros productos en los centros de acopio.

Habrá acopio en fin de semana en Cotsco

Con la intensión de recabar más ayuda, a partir de este viernes, así como durante el sábado y domingo, el Sistema DIF ya programo instalar otro centro de acopio.

De acuerdo con lo que se requiere, el DIF indicó que son alimentos no perecederos como atún, vegetales enlatados, sopas, arroz, frijol, productos de limpieza como cloro, jabón, escobas; artículos de higiene personal como cepillo de dientes, pasta dental, jabón corporal, toallas sanitarias, así como alimento para bebés, pañales, ropa en buen estado, cobijas, colchonetas toallas, entre otros artículos básicos.

Otros centros de acopio en La Patrona y el Pitillal

Cabe mencionar que también desde hace varios días y toda la semana próxima, la estación de La Patrona -a iniciativa de la periodista Carolina Gómez Aguiñaga-, es otro centro de acopio para enviar ayuda a Tabasco y Chiapas.

En las instalaciones de esta estación, ubicadas en la avenida Francisco Villa, esquina Mérida en la colonia Versalles, se reciben las donaciones desde las 7 de mañana hasta las nueve de la noche.

Asimismo, la periodista junto con otras agrupaciones sociales como Moviendo Corazones y Ayúdame a Ayudar, el próximo domingo 22 de noviembre también harán acopio en la explanada de la Parroquia de San Miguel en el Pitillal, de las ocho de la mañana a las ocho de la noche.

Aun en la crisis por el Covid-19 que aún se reciente en Puerto Vallarta, es el momento de recordar que nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tal rico que no pueda necesitar. Hoy por los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *