Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Pide Saul López más sustento técnico, legal y financiero la iniciativa para generar energía con la basura “antes de avalar o no” el proyecto

El regidor panista, adelantó que sí estaría a favor sí que demuestran la viabilidad del proyecto que representa una alternativa para la disposición final de residuos solidos

El regidor del PAN, Saúl López Orozco, afirmó que se requiere sustentar más técnicamente, legal y financieramente la iniciativa de crear una Asociación Pública Privada (APP) para la construcción de planta de tratamiento térmico de residuos solidos urbanos en El Gavilán para generar energía con la basura.

López Orozco, agregó que esta en espera de que se analice en comisiones edilicias esta iniciativa que se planteó hace dos semanas ante el pleno del Ayuntamiento para que sea en mesa de trabajo que se demuestre la viabilidad de este proyecto y que representa una alternativa para resolver el problema de la basura en este municipio.

Luego de que el pasado 14 de noviembre en que se pretendía que se aprobase una iniciativa de esa relevancia sin tener los elementos suficientes para someterla a votación y se envió a comisiones, López Orozco, indicó que de entrada en esa iniciativa ya se hablaba de autorizar la firma de un contrato por 22 años para crear una APP para llevar a cabo el proyecto.

El edil panista, destacó que en la reunión previa a esa sesión cuestionó que se hablase de la firma de un contrato, sin que se les anexara ningún contrato por lo que no podía avalarse un contrato que no existe.

López Orozco, dijo que entiende que no se trataría de una concesión o la privatización de este servicio al manejarse que sería un proyecto a ejecutar a través de la Asociación Pública Privada (APP) y refirió que con los antecedentes de las concesiones que se dieron en administraciones priista se da el resquemor sobre esta propuesta.

Asimismo, el regidor panista expuso que en lo que está a favor es que en una opción para la disposición final de las toneladas de basura que se generarán diariamente en Puerto Vallarta y que genera elevados gastos desde su recolección y traslado un relleno sanitario saturado.

Como se planteó en la iniciativa de que se tendrían un ahorro de un 15 al 30 por ciento del gasto que destina el Ayuntamiento en pago de energía a la CFE si se genera energía con la basura “en ese sentido me parece positivo”, puntualizó.

Sin embargo, subrayó que se requiere analizar a profundidad esa iniciativa turnada a comisiones para estudiarla a fondo “entes de avalarla o no”.

Con clausuras que den certeza en por lo menos tres contratos

López Orozco, sostuvo que además de que deben establecerse clausuras en un contrato que den la certeza de los beneficios para la comuna en una posible creación de Asociación Publicas Privada.

Asimismo, indicó que no se trataría de un solo contrato, sino de por lo menos tres, uno para la APP, otro en la contratación con la CFE así como en un posible comodato de dos hectáreas en el predio del relleno sanitaria del Gavilán.

Para finalizar, manifestó que esos puntos se considerarán en el análisis que se haga en las comisiones edilicias a los que se turno la iniciativa para un contrato por 22 años en la APP para para llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos solidos urbanos en El Gavilán


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *