Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Defiende Diego Franco el proyecto para generar energía con basura; recursos a ahorrar destinarían a obras

El director de Servicios Públicos asegura que es proyecto a largo plazo que representaría ahorros sustanciales al municipio y opositores piensan “en votos” para elecciones al descartar se trate de una concesión el esquema de Asociación Pública Privada 

 

El director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, asegura que existen los elementos para considerar que el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento térmico de basura en el relleno sanitario de El Gavilán a través de la creación de una Asociación Publica Privada (APP), representa la oportunidad para que Puerto Vallarta sea “punta de lanza” en esta innovación de generar energía con la basura.

Para lo que se prepara a defender este proyecto en las mesas de trabajo en las diferentes comisiones que analizarán la iniciativa que expuso al pleno edilicio, tras un trabajo de alrededor de un año para sentar las bases para que este municipio sea el primero en el país, contar con esa planta del tratamiento término de la basura mediante una APP que no representará erogaciones al municipio.

Franco Jiménez, enfatiza que de ninguna manera se busca concesionar el servicio de la recolección y el tratamiento de la basura como sucedió en anteriores administraciones priistas, “no es ninguna concesión, y menos privatización de ese servicio”.

Respecto a que en la iniciativa que se llevo al pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria del 14 de noviembre, en el acuerdo que pretendía se autorizara “celebrar un contrato de Asociación Publica Privada por un plazo de 22 años…”. El funcionario precisó que no existe ningún contrato, ni tampoco hay una empresa con la que se crearía la Asociación Pública Privada.

Sostiene que apenas se sentarían las bases para poder a través de esa figura que representa un esquema de inversión que no representará erogaciones al erario público y al contrario representaría un importante ahorro a las finanzas municipales.

Ahorro millonario que canalizaría a obras

Franco Jiménez, hizo referencia a que actualmente se pagan alrededor de 60 millones de pesos a la CFE y que con este proyecto se tendría un ahorro de un 15 al 30 por ciento de ese gasto.

Destacó que también en con la operación de la Planta de Transferencia se economizarían recursos municipales, entre el gasto de combustible y de maquinaria, un ahorro estimado de 30 y hasta 35 millones de pesos al año.

Serian recursos millonarios que no se erogarían por las arcas municipales, en caso se concretarse la iniciativa para llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos solidos urbanos en El Gavilán. A través de una Asociación Pública Privada con la que se tendría un contrato por 22 años.

El funcionario, expuso que con ese ahorro en las finanzas municipales, se contarían con más recursos para que el Ayuntamiento pueda ejecutar más obras para beneficiar a los vallartenses.

Agrego que se tendrían también un ahorro, también de lo que gasta la ODP municipal del Seapal Vallarta que eroga alrededor de 80 millones para pagar a la CFE por el consumo de energía.

La basura como recurso energético

El director de Servicios Públicos Municipales, Franco Jiménez, manifestó que este proyecto parte de la cantidad de basura que se genera en la ciudad, con un promedio diario de hasta 400 toneladas y que llegan hasta 50 toneladas en periodos vacacionales y con un relleno sanitario que está el limite de su vida útil.

“¿Qué hacer con esa basura?”, se pregunta al sostener que la intensión de convertirla en energía es transformarla en un recurso energético mediante la creación de una APP que no representaría inversión de recursos municipales, y sí se tendrían beneficios “que quedé claro que no es una concesión”.

Explica que precisamente porque no está concesionado el servicio de recolección, ni tratamiento de los residuos solidos es que se presenta este proyecto que es único en el país, ya que en los grandes municipios está concesionada la recolección de la basura, como en el pasado hicieron administraciones priistas en este municipio.

Y que la última vez fue la concesión que se le dio a Proactiva, disolución de concesión que se dio en diciembre del 2016 y el municipio retomó la prestación de este servicio, recordó Franco Jiménez.

Vallarta sería Punta de Lanza al generar energía con basura 

Situación que abre la posibilidad de la APP para una planta de tratamiento térmico de la basura, proyecto que ya fue presentado al Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, quien también coincide de que Puerto Vallarta sería Punta de Lanza a nivel nacional sí convierte a la basura en un recurso energético.

A priori opositores tienen visión electoral

Desde la perspectiva de Franco Jiménez, la oposición a este proyecto es con una visión electoral, pese a que como se explicó por el alcalde, Arturo Dávalos Peña en la sesión ordinaria del pleno edilicio que este en un proceso largo, ya que todavía requeriría la autorización del Congreso local.

Lamentó “la interpretación” de algunos de que se trata de una concesión, y con una postura en la que “son ellos los que están pensando en votos” dijo sin mencionar nombres de esos opositores a priori al proyecto.

Puntualizó que este proyecto no es a corto plazo, tiene etapas a mediano y largo plazo, dado la importancia y trascendencia que tiene para contribuir a un municipio que además de aspectos ambientales en búsqueda de una “ciudad verde”, el hacer de la basura un recurso energético y el ahorro que tendrían las arcas municipales, esos recursos se canalizarían a realizar diversidad de obras en el municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *