Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Rechaza Cecilio López se autorice Asociación Pública Privada para generar energía con basura porque la iniciativa “huele mal”

El regidor de Morena afirma que se opondrá a esta iniciativa que se analizará en comisiones edilicias

El regidor de Morena, Cecilio López Fernández, puso de manifiesto su rechazo a que se autorice la creación de una Asociación Pública Privada (APP) para generar energía con la basura en el relleno sanitario de El Gavilán al considerar que la iniciativa que se turnó a comisiones “huele mal”, desde el momento que se pretendía aprobar la firma de un contrato por 22 años para esa APP en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, el pasado 14 de noviembre.

El edil morenista, reitero la postura que asumió desde un primer momento al objeto esa iniciativa para llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos solidos urbanos en El Gavilán.

Recordó que desde que se aprobó la figura de APPs en el municipio, el voto en contra de ese esquema de inversión y que en este caso del proyecto para generar energía con la basura, desde su perspectiva representa “una concesión maquillada o disfrazada”.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa que venía enlistada para su aprobación en la reciente sesión ordinaria del Ayuntamiento, se les presentó con dos días de anticipación por lo que era evidente que no les daban tiempo para analizar la propuesta, por lo que al no haber el consenso del cuerpo edilicio para aprobarla, se turnó a comisiones.

López Fernández, mencionó que en esa propuesta se decía que era para autorizar una firma de un contrato por un periodo de 22 años “pero no la acompañaron con las corridas financieras, dictamen técnico, ni de impacto ambiental”.

Sin embargo, con base a los puntos de la iniciativa que se envió a comisiones, el regidor López Fernández, fue recurrente en expresar que “huele mal” porque se le daría a la empresa, una porción de dos hectáreas en terreno de El Gavilán en comodato.

Indicó que se plantea que se comprometerían hasta el 25 por ciento de participaciones actuales y futuras como garantía de pago con la empresa que se haría la APP.

En otro orden, puso en duda del ahorro que supuestamente tendrían las finanzas municipales, que se dice que sería entre un 15 al 30 por ciento de lo que se eroga en pagos a la CFE al considerar que es holgado el margen de 15 puntos del presunto ahorro, cifra que evidencia la falta de sustento financiero del proyecto, puntualizó.

Así desmenuzó otros puntos de la iniciativa solo para concretar que se opone y opondrá al proyecto, más con los antecedentes que se tienen en Puerto Vallarta con la privatización de servicios públicos y las concesiones que incluso se revocaron como con Proactiva.

Por otra parte, López Fernández, refirió que sí en este proyecto se trabaja desde hace aproximadamente un año al momento de llevar la iniciativa al pleno del Ayuntamiento, debieron sustentarla más, así como acompañarla con corridas financieras, los estudios técnicos y de impacto ambiental, y precisamente por ello es que fue que se remitió a comisiones, sin embargo, adelantó que su postura y por ende su voto seguirá siendo en contra.