Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

“Pamela” pierde intensidad; ya es de nuevo tormenta tropical, pero podría generar lluvias intensas en la región

Este martes evolucionó a huracán y por la tarde se degrado a tormenta tropical dirigiéndose hacia Mazatlán

 

El principal efecto que podría provocar el ciclón tropical “Pamela” en esta región serían lluvias intensas entre miércoles y jueves, incluso no se descarta la llegada de trenes de olas dentro de la bahía. El meteoro, por cierto, esta tarde se debilitó y nuevamente es tormenta tropical.

Al respecto, al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del comité científico de protección civil de la Bahía, informó que una gran variedad de climas presenta la atmósfera mexicana y más sistemas meteorológicos aparecen en el escenario. El más relevante es el ciclón tropical “Pamela” y su asociación con los frentes fríos 3 y 4.

Durante la jornada había avanzado como huracán, pero de acuerdo a información obtenida en la misión del avion cazahuracanes estadounidense, «Pamela” se debilitó a tormenta tropical al sur de Baja California Sur. Sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y en el noroeste de México.

Se ubica a 220 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 385 km al suroeste de Mazatlán, Sin., ahora con vientos sostenidos de 110 km/h. Se desplaza al norte a una velocidad de traslado de 15 km/h.

El gobierno mexicano mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sin., zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sin. y de Escuinapa, Sin., hasta Cabo Corrientes, Jal., incluidas las Islas Marías. Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, B.C.S.

“Por eso preventivamente se establece en esta zona un centro de operaciones de emergencia. La probabilidad de lluvia va en aumento y más para el miércoles y jueves. Una vez que el ciclón impacte las zonas costeras muchos núcleos de tormenta empezarán a dispersarse. En este caso hasta cierto punto habrá orden porque el frente frío con el que interaccionará el ciclón  al entrar a tierra se llevará la mayor parte de las lluvias hacia Durango, Coahuila y Texas, pero eventualmente se pueden dar hacia el sur y hacia la zona intertropical de convergencia, entonces los podría poner encima de nosotros. Por ello para el Servicio Meteorológico Nacional ésta puede ser una zona de lluvias intensas para los días mencionados”.

Sobre ello, el SMN pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nayarit y Jalisco (región Sierra Occidental), así como lluvias puntuales fuertes en Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.

“No debemos bajar la guardia en materia de lluvias, eventualmente trenes de olas que podrían entrar a la bahía y rachas de viento dispersas en algunas zonas”.

Por otra parte, la onda tropical 36 inestabilizará la zona del golfo de Tehuantepec, donde en varios días más se estará gestando un nuevo ciclón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *