Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

“Pamela” entró como huracán 1 a costas de Sinaloa; aquí sólo generó lluvias ligeras y oleaje de 1.5 metros 

 

 

El huracán “Pamela” impactó esta mañana en costas de Sinaloa en categoría 1 y sólo dejó lluvias ligeras, breves rachas de viento y oleaje de menos de dos metros en esta región de Bahía de Banderas.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del comité científico de protección civil de la Bahía, informó que las paredes del ojo del huracán entraron entre Mazatlán y el poblado de la Cruz, asestando un fuerte golpe a esa zona, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

A partir de ahí los vientos huracanados se extendían en un radio de 50 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta los 220 kilómetros.

Reiteró que este ciclón se enganchó al frente frío número 4, por lo tanto se desplazó a elevada velocidad y la mayor parte de sus remanentes se dirigen a Durango, Coahuila y Texas. Lluvias intensas también habrá en el norte de Nayarit y menos fuertes en el sur de Baja California, parte de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Aquí amaneció ya solo con nubes, después apareció el sol, pero se espera que por la tarde de nuevo haya gradual incremento de nubes. Ayer y hasta la madrugada el mar presentó oleaje de aproximadamente un metro y medio de altura y con mayor altura en costas de Nayarit afuera de la bahía. Además hubo lluvias ligeras, la más relevante en Boca de Tomatlán con apenas 6.6 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Apuntó que no se descartaba que se presentaran más periodos con mar agitado y lluvias ligeras.

“La trayectoria de este ciclón tuvo una curva muy grande que favoreció a la región de Bahía de Banderas por estar relativamente alejados. Al entrar a tierra todas las variables tienden a disminuir y se puede decir que ya tuvo su desenlace. Ayer el avión caza-huracanes entró al ciclón y escaneó que a ‘Pamela’ le estaba haciendo daño el frente frío, lo minimizó, por eso bajó a tormenta tropical y al llegar a la zona junto al mar de Sinaloa, que ahorita es somera y caliente, retomó fuerza. Al llegar a la costa en 3 a 4 horas la lluvia ya había acumulado 128 milímetros, cantidad muy grande”.

En el reporte de las 10 de la mañana del Servicio Meteorológico Nacional se informó que el ciclón ya se encontraba como tormenta tropical sobre Durango, a 140 km al nor-noreste de Mazatlán, Sin., y a 145 km al oeste-noroeste de Durango, Dgo., con vientos de 100 km/h, avanzando al norte a 37 km/h. Se esperaba que después del mediodía se encontrara sobre Coahuila como depresión tropical.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *