Advierte el director de la VIII Región Sanitaria que se están dado más casos en un desacostumbrado rango de edad y síntomas de una infección gastrointestinal
El dengue se está dando más virulento en un rango de edad que era inusual, los menores de edad: el 40 por ciento de 128 casos registrados hasta la semana epidemiológica 30 en Puerto Vallarta se concentra entre niños desde los 4 años hasta adolescentes de 17 años.
Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, comentó que esta es una situación inusual por lo que se debe poner atención en ese grupo poblacional que antes era insólito un caso de dengue en infantes o adolescentes.
Además, que los síntomas que manifiestan son inusitados, ya que no corresponden a la sintomatología conocida en adultos como es la fatiga, dolor de cabeza intenso o en las cavidades oculares, dolor muscular y malestar generalizado.
Álvarez Zayas, explicó que esta enfermedad en los niños y adolescentes tiene síntomas como vomito, diarreas y dolor abdominal, por lo que podrías confundirse con alguna infección gastrointestinal.
Con esos síntomas similares a una enfermedad gastrointestinal, no solo se daría un diagnóstico imprecisó, también los padres de familia no acudirían de inmediato al medico y eso provocaría se agrave el dengue en los menores de edad.
Asimismo, esa incidencia en menores de edad en dengue se daría porque en los adultos existe cierta inmunidad al haber padecido en alguna ocasión esta enfermedad, pero solo del serotipo respectivo no así del serotipo 3 que es el que circula en Puerto Vallarta.