Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Hay tres ciclones tropicales frente a las costas mexicanas del Pacífico

Este fin de semana se formaron dos nuevos ciclones frente a las costas del Pacífico mexicano y en estos momentos ya son tres los que se desplazan en todos los casos bastante alejados del territorio nacional, sin representar amenazas.

Desde el 31 de julio se formó “Carlota”, que de acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional se ubicaba como tormenta tropical y vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, a 1,495 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS, avanzando hacia el oeste, es decir, cada vez alejándose más del país.

Se pronostica que para el martes ya sólo sea una baja presión remanente.

Ayer se formó la tormenta tropical “Daniel”, que por ahora tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se ubica a 2,275 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., avanzando hacia el nor-noreste, es decir, por ahora acercándose a la costa, pero después recurvará hacia el oeste y para el miércoles ya sólo sería una baja presión remanente.

La mañana de este domingo 4 se ha formado la depresión tropical Cinco-E al sur-suroeste de la península de Baja California. Por el momento no representa peligro para el territorio nacional.

Se ubica a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS y a 920 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y por ahora estacionaria.

En este caso se pronostica que para la tarde de hoy mismo ya sea tormenta tropical y tenga una ruta errática, pues como tal primero se alejaría avanzando hacia el sur-suroeste y mañana cambiaría su dirección hacia el este-noreste, es decir, con rumbo a la costa mexicana, todavía como tormenta tropical, y aunque esto sería todavía bastante lejos, deberá ser vigilado con atención.

El SMN agrega que además hay una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical localizada al sur de las costas de Colima y Jalisco, su circulación originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de rachas fuertes de viento y con oleaje en las costas de Michoacán y Colima. De acuerdo a Windy, tendría mayor potencial de crecimiento que los otros tres.