Las otras presas de la región todavía se encuentran con bastante capacidad disponible: Cajón de Peña y La Vega
Si bien la presente temporada de lluvias ya ha sido abundante en buena parte del estado de Jalisco, las presas de la región donde se enclava Puerto Vallarta todavía no se llenan, salvo el caso de la de Corrinchis, en el municipio vecino de Mascota, que como bien se sabe es bastante pequeña.
El Sistema Nacional de Información del Agua en su espacio de Monitoreo de las Principales Presas de México, informa que la presa Corrinchis este 2 de agosto tenía un almacenamiento de 20.966 hectómetros cúbicos, esto es, al 104.8% de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).
Agrega que a las últimas semanas se ha tenido un incremento acelerado en sus niveles, por ahora vertiendo aproximadamente unos centímetros. Cuenta con una válvula de desfogue que se abre para regular el nivel y el torrente hacia el río Mascota, por lo pronto fluyendo normalmente, sin provocar afectaciones. Recordemos que no cuenta con compuertas y es una de las presas más pequeñas.
Sin embargo, con el pronóstico de lluvias abundantes ante la formación de ciclones tropicales, uno que ya pasó y otro que está en proceso, la presa es monitoreada por Comisión Nacional del Agua y personal de Protección Civil.
La presa de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, también ha estado aumentando su almacenamiento los últimos días y el más reciente reporte señala que se ubicaba en casi 72%, con 310.698 hectómetros cúbicos.
El Sistema Nacional de Información del Agua también informa que la presa “Ing. Santiago Camarena”, en el municipio de Teuchitlán (conocida popularmente como La Vega), se encontraba al 67% de su capacidad, con un almacenamiento de 29.547 hectómetros cúbicos, todavía algo lejos de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, alimentando al río Ameca.