Murió este viernes el maestro del taller de terracota durante tres décadas en el Centro Cultural del Cuale
La mañana de este viernes, murió el escultor Juan Francisco Curiel Quintero, a la edad de 64 años, después de una semana de estar hospitalizado en el HGZ 42 del IMSS.
Tras ser internado desde la noche del pasado sábado, debido a problemas renales y hepáticos, fallece quien fuese maestro del taller de terracota durante casi tres décadas en el Centro Cultural del Cuale.
Sin embargo, su trayectoria como maestro de escultura en la técnica en terracota fue de alrededor de 40 años, ya que durante diez años lo fue en la Universidad de Colima, antes de regresar a Puerto Vallarta.
Se consideraba orgulloso a sí mismo como vallartense. Ya que, si bien nació en Mazatlán, fue porque su padre era un pescador que fue al puerto sinaloense por motivos laborales cuando se dio el nacimiento de Pancho.
De acuerdo con sus datos biográficos de una de las galerías en que espuso su obra, primero comenzó a expresarse artísticamente a través del barro natural que encontraba cuando jugaba en la isla del Rio Cuale, luego comenzó a dibujar y pintar. A los 14 se matriculó en un programa de arte en la Universidad de Guadalajara.
En esa época fue cuando trabajando como aprendiz de escultor y colaborando en algunas esculturas de gran tamaño que aún se exhiben en la plaza principal de esa ciudad. Entre las que se encuentra el relieve de la Fundación de Guadalajara en el Teatro Degollado al ser colaborar del prestigiado escultor Roberto Zamarripa, el autor de El Caballito. A{un antes de egresar de la Escuela de Artes de la UdeG.
Otra de sus pasiones fue compartir sus conocimientos y habilidades como instructor en talleres de terracota, diez años en Colima y casi 30 años en el Centro Cultural del Cuale.
Lo suyo no eran los reflectores, le gustaba impulsar nuevos talentos lo que hizo al abrir las puertas de la prestigiosa Galería Uno a sus alumnos más destacados y fueron innumerables las exposiciones que se hicieron.
La producción escultórica de Francisco C. Quintero, refleja la fuerza del carácter el artista, con una vitalidad y sentido estético que invita a la contemplación, como se puede apreciar en sus esculturas que expusieron en galerías de varias ciudades, entre las que destacan algunos centro culturales de Guadalajara y por supuesto de Puerto Vallarta.
Además de la consternación de los amigos que supo hacer en vida el maestro Pancho en los diferentes espacios en que paso una vida apasionada y bohemia que al final le paso las facturas. Le duele su muerte a aquellos que le conocieron por esa humanidad que sabia disfrazar con hosquedad, y que pudieron apreciar a la persona que poseía amplia cultura.
Asi como el pesar de las decenas y decenas, sino es que centenares de sus alumnos en el taller de terracota en la Isla del Cuale.
Alguien que sí contribuyó a su comunidad al impulsar talleres culturales también en las delegaciones e incluso en los últimos años puedo instruir con sus habilidades en el exmercado de El Pitillal.
Será velado a partir de las 19:00 horas de este viernes en la funeraria Celis, en la calle de Colombia. El sábado se oficiará una misa de cuerpo presente en a las 13:30 horas en la Parroquia de Guadalupe, posteriormente será sepultado en el panteón El Progreso.
Descanse en paz Juan Francisco Curiel Quintero.