Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Está saliendo de control el Covid-19 en Vallarta, advierte epidemiólogo; da por hecho que la cepa Delta ya circula aquí

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores califica de “preocupante” que autoridades y medios desestimen incrementos en hospitalizaciones y defunciones

 

La tercera oleada de los contagios del Covid-19 en Puerto Vallarta “se está saliendo de control”, advirtió el epidemiólogo Carlos Alonso Reyes al indicar que incidencia de casi 1 mil cien casos activos es una tasa de 407 por cada cien mil habitantes “lo cual es muy alto”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), indicó que el hecho de los diez mil casos acumulados en este municipio, el 10% se hayan dado en tan solo quince días “es de suma preocupación” por la velocidad en que se está propagando el SARS-CoV-2.

De acuerdo al último censo en Puerto Vallarta tiene una población de 291 mil 831 personas, ante que la incidencia arroja que por cada 100 mil personas: 407 tiene Covid-19, explicó el epidemiólogo.

Indicó que está solamente detrás de Cihuatlán que más alta incidencia en la entidad “es algo que tiene que llamar mucho la atención porque realmente algo está pasando en el municipio que se está saliendo de control”.

El investigador agregó que la cantidad de casos es mayor a la que tiene municipios como Zapopan y Guadalajara.

Lo que significa una “una situación complicada” al hacer referencia a lo que se dice por parte de autoridades y reproducen algunos medios que si bien los contagios aumentan no lo hacen a igual ritmo las hospitalizaciones y las defunciones a causa del coronavirus que “por eso no es tan preocupante”.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Ireti Reyes, desde la perspectiva del epidemiólogo “me parecería imprudente de mi parte decir que no es preocupante lo que están viviendo a pasar de que no hay un incremento notable en la cantidad de defunciones” y hospitalizaciones.

Debido a que esos dos indicadores -defunciones y hospitalizaciones- “ podrían cambiar en cualquier momento y es importante tomar medidas a la brevedad” enfatizó.

En relación a los pacientes con probable Covid-19 que ya saturaron los módulos de atención respiratoria y provocan largas filas en las clínicas del IMSS en esta ciudad, Alonso Reyes, comentó que eso es un reflejo de la elevada incidencia “desafortunadamente si no tomamos medidas, después las filas serán para hospitalizarse, para conseguir oxígeno”.

Reiteró que lo que preocupa en esta nueva oleada “es la velocidad del crecimiento” lo que no solo sucede en Puerto Vallarta, sino en otras partes del país y del mundo. Crecimiento acelerado que se asocia a la variante Delta del SARS-CoV-2 1 que ya es la cepa predominante en otras ciudades tanto en México como en otros países.

El investigador que pertenece al SIN hizo referencia al ser ya la variante Delta en otras ciudades al ser Puerto Vallarta un destino turístico que recibe a visitantes nacionales y extranjeros que procederían de sitios en que es predominante esa cepa, además al no pedírseles ningún tipo prueba al ingreso al país del extranjero “es una guía de entrada para las diversas variantes que ya hay en el mundo”.

El epidemiólogo, preciso que aun cuando todavía no se confirma con pruebas de laboratorio de que ya circule la variante Delta en este municipio, dado los elementos de la movilidad por la actividad turística y la velocidad con que se están dando los contagios, él ya da por hecho la presencia de esa cepa que es sumamente contagiosa y propaga más rápidamente

“Sin duda ya está en Puerto Vallarta y es cuestión de tiempo para que sea la variante predominante” dijo al enfatizar “me parece que es el momento de tomar acciones antes de que sea demasiado tarde”.