Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Difícil poner orden en venta de alcohol; reglamento municipal facilita se expenda alcohol sin contar con licencias: Saúl López

Se contraviene a la Ley de Alcoholes y negocios operan con permisos provisionales y abundan inconsistencias expedientes

Pese a que la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas, determina que para otorgar una licencia municipal de este giro debe de ser aprobada por el Consejo de Giros Restringidos, la reglamentación municipal propicia a que negocios que expenden alcohol vengan operando con permisos provisionales.

Una situación que dificulta se regule y se ponga orden en lo referente a la expedición de bebidas alcohólicas en Puerto Vallarta,  expuso el regidor Saúl López Orozco a tres días de que sesione después de más de año y medio el Consejo Municipal de Giros Restringidos.

El edil por el PAN, explicó que mientras que la Ley establece que deben de aprobarse por el Consejo de Giros Restringidos esas licencias, sin embargo en el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros, se indica que se debe dar respuesta a las solicitudes de licencias para poder vender bebidas alcohólicas, se tiene que hacer en 45 días.

López Orozco, dijo que en ese apartado se contraviene la ley estatal con la reglamentación municipal, dando pauta a que los negocios que manejan ese giro operen sin contar con licencia, ya que se les dan permisos provisionales.

15 de octubre sesiona el Consejo de Giros Restringidos 

El regidor panista, ejemplificó que previo a la sesión del Consejo de Giros Restringidos, para la revisión de campo de las alrededor de 175 solicitudes que se han acumulado desde febrero del 2018 que fue la última sesión de ese consejo, le correspondieron 15 expedientes a verificar que cumplan con los requisitos en el lugar en que se aprobarían las licencias.

En esa supervisión se constató que en todos negocios están en funcionamiento operando con permisos provisionales, en algunos es ampliación del giro ya autorizado como en tiendas de abarrotes, por ejemplo o restaurantes.

Además que abundan las inconsistencias en los expedientes revisados, entre las que se detectó que faltaba alguna firma de los integrantes de alguna la Junta Vecinal o incluso que el número de la calle del negocio es diferente al que se consigna en la solicitud, entre diversas inconsistencias que podrían subsanarse antes de turnarlos al Consejo de Giros Restringidos, puntualizó.

Recordó que esa supervisión de campo se llevo a cabo por los regidores que son los que tienen voz y voto en el Consejo de Giros Restringidos que esta previsto sesione el próximo 15 de octubre.

No obstante en aquellos casos en que al pleno de ese consejo no se aprobase alguna licencia de un negocio que venga operando con permiso provisional, con ese permiso se está dando la posibilidad de que el solicitante recurra a un amparo y siga operando aunque carezca de licencia municipal para la venta de bebida alcohólicas, y así es difícil se ponga orden en la venta de alcohol en Puerto Vallarta, concluyó.