Este lunes en algunos puntos bajo a 15 grados centígrados en promedio fue del 18 por ciento en la región
La madrugada de este lunes 10 de enero se registró la temperatura más baja en lo que va del año, al ubicarse alrededor de los 18 grados centígrados en las zonas urbanas y de 15 en los alrededores, con lo cual poco a poco ya toma forma la temporada invernal típica de la región.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del comité científico de Protección Civil de la Bahía, manifestó que es contrastante el tiempo meteorológico en el territorio nacional, ya que el frente frío número 21, después de recorrer la zona fronteriza ya se localiza en el Golfo de México frente a Texas y se prolonga hasta las costas de Tamaulipas, provocando nublados y lluvias ligeras, incluso en Nuevo León y Coahuila.
Este frente se seguirá desplazando frente al litoral veracruzano, provocando efecto de norte con lluvias relevantes en entidades como Oaxaca y Puebla. La masa de aire frío que le acompaña mantiene amaneceres helados en ciudades fronterizas y vientos relevantes, además en el altiplano, región huasteca y el Bajío.
De hecho, se anticipan vientos bastante fuertes en el Istmo de Tehuantepec, los famosos tehuanos. Solamente queda libre de estos efectos la zona costera del Pacífico, aunque no se descarta el incremento de nublados vespertinos, pero se mantendrá el tiempo cálido y estable desde Mazatlán hasta Puerto Escondido, Oaxaca, incluyendo Nayarit y Jalisco.
En la región de Bahía de Banderas amaneció con cielo medio nublado traslúcido, tuvimos una jornada soleada desde la mañana hasta parte de la tarde, pero con aumento de nublados conforme se acerca la noche.
El meteorólogo indicó que la probabilidad de lluvia sigue siendo escasa, las temperaturas máximas se acercarían a los 28 grados, pero la mínima esta mañana que fue más fresca fue de 15.5 grados centígrados en la periferia y de 18.5 grados en centros urbanos. “Tenga el suéter a la mano porque ya vienen amaneceres más frescos en los próximos días”, advirtió el especialista.