Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Deben locatarios del Cuale dejar el Parque Hidalgo, este lunes; descartan uso de la fuerza pública

Entre la inconformidad de comerciantes establecidos y renuencia a regresar se buscan alternativas. asegura Cecilio López 

 

Luego de más de dos meses de que más de 60 locatarios del Mercado del Cuale que resultaron afectados por la crecida del rio a fines de agosto al paso del huracán “Nora”, se les reubicara en la explanada del Parque Hidalgo, este lunes deberán regresar al tradicional mercado.

 

Al respecto, el administrados de Mercados, Cecilio López Fernández, sostuvo que entre la inconformidad de comerciantes establecidos en la avenida México porque consideran que los locatarios del Cuale son una “competencia desleal” y la resistencia de los locatarios para retornar a sus espacios en el mercado, este lunes se llevará a cabo una reunión entre las partes involucradas.

 

López Fernández, refirió que todavía el sábado seguía conciliándose entre comerciantes establecidos en la zona aledaña al Parque Hidalgo que incluso colocaron lonas en la explanada del parque para manifestar su inconformidad, así como entre los dirigentes de los más de 60 locatarios que se resisten a volver al mercado.

 

El administrador de mercados, dijo que ya derivó en un problema social en que cada uno de los involucrados debe ceder para evitar se detone un conflicto.

 

De ahí a que este lunes -en que se acuerdo a una circular que se les hizo llegar a los locatarios deben dejar el parque-, se llevará a cabo una reunión en el exterior del mercado del Cuale, en donde también participarán otros funcionarios municipales de Protección Civil, Obras Públicas y Turismo.

 

Dado de que se están planteando alternativas para parte de los locatarios cuyos espacios no estén en condiciones dentro del marcado, se les reubique en la calle de Encino, indicó que de los alrededor de los 60 son 19 los que tienen sus locales en la parte del mercado en que por las obras de reconstrucción del puente que colapso por la crecida del río, pero los otros cuarenta tienen sus locales en un área que ya podrían regresar.

Por otra parte, comentó que los comerciantes establecidos deberían tener más sensibilidad por la difícil situación que han pasado los locatarios, mientras que consideró que la resistencia de los locatarios para volver al mercado, aunque algunos dicen que es porque temen sí se haya colapsado la estructura del mercado, en realidad es entendible que es porque son mejores las ventas que tienen en el parque Hidalgo, que podrían tener menores ventas por la zona aún afectada en las calles aledañas al zoco y los pocos turistas que acceden a esa área.

Descartó que se vaya a emplear la fuerza pública para obligarlos a desalojar la explanada del Parque Hidalgo ya que en lo que ya es un problema social, más que comercial se antepone el dialogo y el consenso. y ese es el objetivo de la reunión prevista para la mañana de este lunes.

Adelantó que entre las alternativas es reubicarlos en la calle de Encino para impulsar así también el proyecto de un corredor turístico-comercial en esa zona del centro de Puerto Vallarta y otras opciones que ya se les ha propuesto a los locatarios y de nueva cuenta se abordarán este lunes en que deberían regresar al mercado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *