Tamaño de texto


Contralinea net |

Pide Alfaro no bajar la guardia y anuncia reforzamiento de medidas sanitarias

El gobernador, advirtió que el estado atraviesa por la jornada más dura en lo que va de la pandemia, tras registrarse récord de muertes y contagios que atribuyo al relajamiento social

 

 

Luego de que Jalisco alcanzara una cifra récord en decesos por Covid-19 desde que comenzó la epidemia, además de haber doblado la cantidad de contagios registrados hace 15 días, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez apuntó que los sucesos no se explican a raíz de la reactivación económica, sino tras relajarse el confinamiento, situación que viene ocurriendo desde hace dos semanas, por lo que habrá nuevas medidas de mitigación.

 

«Estos contagios no se generaron ayer, ni se generaron el 1 de junio, se generaron hace 15 días cuando aflojamos las medidas de aislamiento, cuando creímos que podíamos salir a la calle como si nada, si no entendemos esto, el riesgo que tiene Jalisco es muy alto», dijo a través de un video difundido en redes sociales.

 

El gobernador, responsabilidad a la sociedad de aflojar las medidas de aislamiento, pero dijo que se está a tiempo de retomarlas e insistió en que esta nueva etapa de reactivación económica las personas no deben salir a la calle “y creer que ya todo regresó a la normalidad”.

«Estamos en una etapa en la que estamos evaluando. Estaremos tomando decisiones paso a paso, pero si la gente no hace su parte, el riesgo que tenemos de que esta crisis se alargue es enorme», puntualizó.

 

Asimismo, en su mensaje, Alfaro Ramírez informó que se entregará un esquema de riesgo epidemiológico por colonia a los alcaldes -comenzando con del área metropolitana de Guadalajara-, para que éstos conozcan los sitios con mayor incidencia de contagios por el nuevo coronavirus.

El gobernador sostuvo que cada municipalidad, según la información entregada, deberá definir una serie de medidas sanitarias para evitar que la enfermedad se siga dispersando a nivel local. A su vez, los alcaldes informarán mañana qué protocolos deberán seguirse en cada cuadrante.

Sobre la reactivación de actividades, dijo, habrá tolerancia cero y todo aquel comercio o empresa que opere y genere aglomeración será clausurado, lo mismo para aquellos que no hayan obtenido el distintivo de reapertura o se ubiquen en corredores o plazas comerciales.

“A partir de este anuncio, y no tiene caso que lo debatamos mucho… vamos a sancionar a quienes se quieran pasar de listos o a quienes quieran estar operando de manera escondida… vamos a afinar los mecanismos para resolver esta situación”, dijo.