Representa una alternativa para cortar cadena de transmisión del Covid-19 y evitar colapso hospitalario, asegura Jorge Villanueva
La única manera de que un sistema de salud no colapse es rompiendo la cadena de contagios, afirmó, Jorge Villanueva Hernández , presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) , al señalar que es tiempo de que los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana convoquen para buscar medidas alternas que rompan la alta cadena de contagios que aquejan a nuestra región.
En un mensaje difundido por la AEBBA, Villanueva Hernández, considera que establecer un centro de aislamiento voluntario y gratuito, es el mecanismo a seguir. Al advertir que «solo esta medida puede evitar que se saturen los Hospitales, y que colapse el sistema sanitario» en Vallarta y Bahía.
“La sociedad en general lleva más de dos meses en confinamiento, todo indica que aparte de las repercusiones de salud, las repercusiones económicas para todos en este país serán desastrosas”, afirmó.
Respecto al futuro inmediato en la región turística , Villanueva comentó que se tiene que analizar las cifras oficiales que se tienen, el estado de Jalisco se encuentra en semáforo naranja, mientras Nayarit está en semáforo rojo.
“Es importante entender que cada uno de los activos potencialmente puede contagiar a 3 personas más, y que estas invariablemente serán de su familia o de su entorno laboral. No tener control de los casos activos puede representar un incremento sin precedente de contagios en un espacio corto de tiempo”, afirmó.
Hizo referencia al centro de aislamiento voluntario habilitado por la UdeG, Villanueva Hernández, asegura que tener en resguardo a positivos en etapa de plena actividad, rompe la cadena de contagios y afirma que la única manera de que un sistema de salud no colapse, es rompiendo la cadena de contagios.
Respecto a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Villanueva afirma que los hospitales públicos han recibido múltiples apoyos para el manejo de pacientes Covid-19, sin embargo estos apoyos no garantizan la no saturación del sistema de salud.
Exhorto a buscar mecanismos como el que siguen la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, al establecer un centro de aislamiento voluntario y gratuito para la población que ha dado positivo y que se encuentra o asintomática o con muy baja sintomatología. “Solo esta medida puede evitar que se saturen los Hospitales, y que colapse el sistema sanitario”: sentencia el líder empresarial.
“Es tiempo de que los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas convoquen al sector productivo y a la sociedad en general, para buscar medidas alternas que rompan la alta cadena de contagios que aquejan a nuestra región”, concluyó.