Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Urge completar en niños o recuperar en adultos esquemas de vacunación por alerta de sarampión

Hay vacunas disponibles para menores y adultos contra el sarampión en todas las unidades de salud 

Luego que se encendieran las alertas por la inminente llegada del sarampión a Puerto Vallarta, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, llama a los padres de familia y tutores, instándolos a llevar a sus hijos a las unidades de salud para completar los esquemas de vacunación contra el sarampión.

Asimismo, exhorta a los adultos que no hayan recibido en su infancia la vacuna triple viral o no tengan la certeza también acudan a aplicarse el biológico que está disponible en los centros de salud.

Álvarez Zayas explicó que para los bebes de más de doce a 18 meses -que nacieron de junio del 2020 a la fecha o después esa fecha- ya pueden recibir esa inmunización con la vacuna triple viral que les protege contra 3 enfermedades virales: sarampión, parotiditis o paperas y rubéola, enfermedades altamente contagiosas.

Y a los seis años de edad se debe aplicar una segunda dosis para completar el esquema de vacunación a los menores, indicó.

Acerca de la vacunación dirigida a los adultos es para aquellos que en la niñez no hay completado el esquema o ante la posibilidad de que no tengan esa certeza, en estos casos se trata de la recuperación de  los esquemas para lo que se aplica un biológico que les protege contra el sarampión y la rubeola.

No obstante, aún no se han registrado casos de sarampión en Puerto Vallarta, ni en otro municipio jalisciense, debido a que se ha reportado a nivel nacional un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales cuatro han sido confirmados como sarampión, uno importado y tres probablemente relacionados con importación. Y por los brotes de esta enfermedad viral en varios países, se considera inminente que llegue a este destino.

EL DATO

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, transmitida a través de las secreciones de nariz y garganta. Los síntomas incluyen fiebre, manchas rojizas en la piel, irritación ocular, catarro, tos y manchas blancas en la mucosa bucal. Se recomienda el aislamiento del enfermo en casa para evitar la propagación del virus.