Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Declaran sesión permanente del consejo de Protección Civil por temporada de ciclones

Ante los riesgos en Puerto Vallarta de contingencias por tormentas tropicales o huracanes 

 

Luego que iniciará oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, en la cual se esperan de 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales de los cuales, de tres a cuatro, podrían ser de categoría 3, 4 y 5.

Este jueves se declaró en sesión permanente el Consejo de Protección Civil que se instaló en las instalaciones de la UMA con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de diferentes sectores.

Durante instalación del consejo, se plantearon los riesgos de contingencias que se podrían registrar en este temporada de ciclones tropicales en este destino turístico, en la exposición del asesor meteorológico Víctor Cornejo López se explicó en términos generales para el Océano Pacífico se espera una cantidad entre 15 y 18 ciclones tropicales,

 

«Por efectos de la niña el Atlántico va a ser más activo, en el Pacifico se esperan en 15 a 18 ciclones, de 8 a 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 serían huracanes de categoría uno y dos y de 3 a 4 categoría de tres a cinco. Se espera también, según el Servicio Meteorológico Nacional, el impacto de por lo menos cinco ciclones tropicales», dijo Cornejo López.

Por otra parte, se informó de los acciones preventivas realizadas previa al arranque de la temporada de tormenta tropicales y huracanes, con trabajos de desazón y limpieza de ríos arroyos y canales en la ciudad los cuales reportaron un avance del 75 por ciento, en tanto que se tiene considerado en caso de ser necesario habilitar hasta 17 refugios temporales con una capacidad superior a las 3 mil 500 personas.

 

Mientras que los representantes civiles y empresariales coincidieron en la coordinación y comunicación para evitar afectaciones luego de que en el año pasado se tuvo la presencia del huracán Lidia el cual pasó muy cerca de esta ciudad. Aun cuando este huracán  pegó ya degradado como tormenta tropical, recordó Cornejo López.

En tanto, el director de  Protección Civil y Bomberos, Gerardo Castillo Andrade, expuso que en el municipio se tienen detectados al menos 22 zonas de riesgo, aunque debido al crecimiento de la mancha urbana, se están revisando las nuevas zonas.