La presidenta de la Canaco, lamenta que haya establecimientos y ciudadanos que no comprenden que aún no ha superado la emergencia sanitaria por el Covid-19
La presidenta del Consejo Directivo de la Canaco, María Fernanda Arreola Bracamontes, urgió a la responsabilidad social y concientización sobre la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios c para contener el aceleramiento del Covid-19.
Porque de lo contario se estaría empujando a que se apriete el “botón de emergencia” que anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez sí crece la incidencia del coronavirus, dijo que cuando apenas se comienza a reactivar la economía no se puede dar marcha atrás.
Lamentó que existan establecimientos que aunque supuestamente cumplen con los protocolos en la practica no sucede y solo simulan acatarlos, ejemplificó que hay negocios que aunque colocaron los tapetes sanitazantes y dispensadores de gel, no colocan desinfectantes en los tapetes, y los francos del gel no los rellenan, aunque se reservó los nombres, aseguró que lo costa que eso sucede en algunas tiendas.
También eso sucede en restaurantes que cuando llegan clientes más allá del limite permitido, todavía los reciben y no guardan la distancia entre mesas, así le costa una vez que visitó uno, pero cuando a una mesa muy cercana sentaron a otras personas, ella se retiró del lugar.
Hizo referencia que al comenzar la reactivación gradual de la económica, se informó que comenzaba la fase de responsabilidad individual, pero que desafortunadamente la percepción de que no se está cumpliendo se evidencia por el relajamiento social que es notorio en las calles, cada vez más personas sin guardar la distancia, ni usar cubrebocas.
Un relajamiento social que pareciera que ya se levantó la emergencia sanitaria, lo que no es así y por ello se debe reforzar la concientización al respecto, comentó que cada uno en su enterno debería hacerlo.
La dirigente del comercio organizado, indicó que ayer participó en la reunión virtual de la mesa de reactivación con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en donde si expuso que por el aceleramiento del Covid-19 de los últimos días no se está en condiciones de avanzar en la reactivación.
Consideró que es comprensible que no se autorice la reapertura de otros giros como cines, teatros y bares, entre otros que continuarán cerrados, porque son espacios cerrados que propician los aglomeramientos y con ello, mayores riegos de contagios.
Arreola Bracamontes, enfatizó que es necesaria la concientización sobre las medidas preventivas al subrayar que de entrega se debe entender que la paulatina reactiva económica se da precisamente por la economía colapsada, no porque ya se haya superado la emergencia sanitaria del Covid-19.
Refirió que los riesgos están latentes de contraer el coronavirus como los muestran las cifras de cada vez más contagios y lamentablemente más muertes.
Deploró que se carezca de una cultura de prevención y más en temas de salud pública como es está pandemia que mientras no haya una vacuna, es la prevención lo único que queda por el momento y esta prevención es lo que se pretende con los protocolos sanitarios.
Además de adaptarnos a la nueva realidad, como ha venido haciendo la Canaco con reuniones virtuales e impulsando los webinars. Arrela Bracamonte dijo que para obtener capacitación sobre los webinars o incluso para la información sobre los protocolos sanitarios, la cámara los puede orientar incluso a no socios, porque es una responsabilidad social que debe ser un frente en común contra el coronavirus.
Precisó que los interesados pueden comunicarse a la Canaco y ahí se le orientarán sobre estos protocolos en el número 22 445-45.
Una responsabilidad social que no solo deben tener organismos empresariales, o negocios, también los ciudadanos para que cada uno asuma esa responsabilidad para evitar que se apriete el botón de emergencia y se vuelva a paralizar la economía, porque de no concientizar al respecto solo se estaría empujando a que se apriete, concluyó.