El aceleramiento de la pandemia ya rebaso a las autoridades, ante lo que la población debe asumir su responsabilidad, asegura el presidente de la Coparmex
Otros 14 días de confinamiento estricto al máximo no lo soportarán ni empresarios ni la población, advirtió Jorge Careaga Jiménez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, quien por ello hizo un llamado a acatar las medidas de prevención del Covid-19.
Dijo que la economía está en un punto que no soportaría otro golpe de esa magnitud, por eso habrá de trabajar la ciudadanía en su conjunto pues la pandemia está rebasando a todos los órdenes de gobierno, de ahí que debemos de mirar al cuidado personal.
“Si no se asume esta responsabilidad, evidentemente el gobierno apretará su botón de pánico y esto no va a terminar en los próximos meses, ya que si bien se desea llegar a un mes de diciembre con la situación controlada, de continuar como hasta ahora, esto será más que imposible”.
Lamentó que evidentemente mucha gente ni siquiera toma precauciones mínimas, sale a la calle y lugares públicos sin el menor cuidado, desde luego no utiliza cubre-bocas y acude en masa a las playas.
“La consecuencia será volver a cerrar negocios y regresar al confinamiento, aunque al final espero que haya cordura por parte de la población y se cuiden unos a otros, inclusive podría ser el momento de que la gente comenzar a llamarse la atención entre ellos mismos y cuidarse lo más que se pueda”.
Consideró que la situación ha llegado a un grado de que se requiere hacer un control específico de los niveles de infección, en donde cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde.
“Urge que se implemente la mesa de salud local y este es un tema en el que no hemos visto claro, considero que la presidencia municipal debería tomar la batuta, crear su propia mesa de salud para empezar a orientar y llamar al apoyo al gobierno del estado para que fortalezca y a los distintos sectores empresariales y sociales”.
A su parecer la situación ya rebasó a las autoridades y es necesaria la actuación de la población en general, ya que es la que tiene que aprender a cuidarse y a cuidar a sus familias y sus empresas.
“El llamado empresarial se mantiene, y este es orientado a ser responsables, porque se han relajado las medidas de exigencia y eso no se puede permitir”, concluyó.