Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Un año sin cruceros y se sigue prolongando el retorno de este segmento

 

Hace ya un año que la industria de los cruceros turísticos internacionales interrumpió bruscamente sus actividades prácticamente en todo el mundo, fue cuando en cascada las líneas navieras empezaron a anunciar que ya no habría arribos a Puerto Vallarta.

Todavía se dio alguna actividad, porque a algunos cruceros les tomó por sorpresa la cancelación de arribos en determinados países, como fue el caso de Estados Unidos, lo que provocó que sitios como Puerto Vallarta recibieran cruceristas para que desde aquí retornaran vía aérea a sus lugares de origen. Incluso desde entonces se han seguido recibiendo cruceros sin pasajeros y tripulación reducida.

Ya es el tercer mes del 2021 y nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudará la actividad de los cruceros turísticos internacionales en la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico porque continúa la pandemia de coronavirus, lo cual provocó que se tuviera el nivel más bajo en México desde el año 2000 y este año ya está en camino de ser otro año desastroso.

Tan sólo en 2020, en Puerto Vallarta la afectación fue bastante severa, casi al nivel del nacional, pues se tuvieron 131 arribos menos que en 2019, es decir, 72.37 por ciento. Para este año ni siquiera se emitió programa y es momento en que si bien las líneas navieras han seguido ofertando recorridos, los han tenido que reprogramar y dar opción a sus clientes de que los hagan válidos cuando lo crean conveniente, y la mayoría lo está haciendo hasta el 2022.

Por ahora, las navieras que vienen a Puerto Vallarta han anunciado probables retornos para fines de abril y mayo, pero una y otra vez han venido posponiendo fechas.

Las buenas noticias son que los nuevos casos de Covid-19 en los Estados Unidos han bajado un 77% desde el pico del 11 de enero y en Canadá han bajado un 67% desde el pico del 9 de enero. Ya se han administrado más de 92 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos y cada adulto estadounidense que quiera ser vacunado podrá recibirla a fines de mayo.

Con ello crece el optimismo sobre la reapertura de la industria de viajes y ya se ha visto un aumento considerable en las reservaciones, con lo cual las agencias que ofertan tickets y están contratando personal para poder atender la demanda. Esto haría prever que tal vez en el segundo semestre se dé la reactivación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *