Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

No se alcanzó ni el 50% de ocupación hotelera, por debajo del pronóstico de Sectur

En reporto preliminar del fin de semana largo en este destino turístico

 

 

 

Como era de esperar, el pronóstico que realizó la Secretaría de Turismo para el presente “fin de semana largo” fue demasiado optimista, pues los destinos de playa no alcanzaron los niveles de ocupación estimados por la dependencia federal.

En el caso de Puerto Vallarta, cabe recordar que para este “puente (que va del viernes 12 al lunes 15 de marzo) había previsto que podría superar el 70 por ciento, la mayor expectativa que planteó la SECTUR para los destinos en general, entre los que estacan los de playa.

La realidad es que la hotelería formal ni siquiera alcanzó el 50 por ciento, es decir, se quedó por debajo del augurio por más de 20 puntos porcentuales. De acuerdo a la autoridad municipal del ramo, 46 establecimientos que están trabajando con operación restringida promediaron en conjunto 48.93% de ocupación el sábado, resultado de que fueron rentadas 5 mil 253 habitaciones.

Llama la atención que los establecimientos de la Zona Romántica son los de mayor demanda y que se acercaron más al pronóstico de la Sectur al ubicarse en casi 62 por ciento de ocupación, seguidos de los de la Zona Hotelera Norte con casi 53 por ciento. Esta vez los de Marina Vallarta son los más bajos con menos del 41 por ciento.

Sin embargo, las playas lucieron con gran cantidad de bañistas, incluso ya al caer el sol en lugares como El Holi seguía habiendo bastante gente y la calle de entrada a esa popular playa lució atiborrada de autos como no se había visto hace buen tiempo.

El pronóstico de la Sectur también se quedó corto en otros destinos. Para ejemplo, el del otrora gigante Acapulco, que sin embargo suele ser muy favorecido en días de asueto para mercados domésticos. La dependencia federal esperaba que superara el 55 por ciento, pero apenas alcanzó el 40 por ciento.