Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Turistas de verano empezarán a llegar desde finales de este mes

Aunque se considera el periodo vacacional de verano a partir de mediados de julio, en realidad desde la última semana de este mes ya se espera el arribo de vacacionistas porque planteles de educación media superior y superior ya están prácticamente cerrando cursos y así lo reflejan las reservaciones para las próximas semanas.

Al respecto, el director de turismo municipal, Ludwig Estrada Virgen, resaltó que el periodo vacacional en realidad se debe considerar más amplio de lo que señala el calendario escolar de educación básica.

De acuerdo a éste, originalmente las vacaciones empezarían hasta fines de julio y terminarían a fines de agosto, es decir, sólo tendrían un mes de duración.

Sin embargo, el clima, la nueva oleada de covid-19 o simplemente las adversidades del ciclo escolar, son algunas de las razones por las que varios estados del país han decidido adelantar la fecha de inicio de las vacaciones de verano 2022, en algunos casos de dos a tres semanas.

Incluso la Secretaría de Educación de Jalisco informó del adelanto a la clausura del ciclo escolar, previsto para el próximo 15 de julio cuando y el acortamiento tiene el objetivo de reconocer el trabajo de docentes, padres y alumnos por las complicaciones del periodo.

No se descarta que más estados se sumen a este movimiento, pues cabe recordar que originalmente la propia Secretaría de Educación Pública había advertido que habría vigilancia para constatar que se cumpliera el calendario escolar hasta de 28 de julio aunque los grupos hubiesen terminado previamente el programa, incluso los planteles privados.

Esta medida cambia la situación en forma positiva para los destinos turísticos como Puerto Vallarta, algo ya más parecido a lo que ocurría años atrás, cuando en los cerca de dos meses que abarcaba el periodo vacacional de verano se estimaba el arribo de alrededor de medio millón de visitantes.

Es así que desde el inicio de julio, incluso desde la parte final de junio, se tendrá una importante afluencia de visitantes, en gran medida porque de diferentes entidades del país estarán llegando grupos de escuelas, incluyendo maestros y familiares de los alumnos, para celebrar su fin de cursos o graduaciones en este destino turístico.

Este segmento se deberá seguir trabajando para posicionarlo porque está en crecimiento y esto ayuda a iniciar con fuerza el periodo vacacional de verano.

Por lo pronto, ya permite tener una mejor ocupación en el mes de junio.

Apuntó que además de la llegada natural de paseantes de verano, se llevarán a cabo diversos eventos que vendrán a apuntalar la ocupación hotelera, incluyendo la realización de convenciones y congresos que dejarán una importante derrama económica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.