Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Tristeza, frustración y enojo de cientos de adultos mayores que no alcanzaron a vacunarse

Padecieron un vía crucis en que hubiera sido el último día de inmunización a adultos mayores que ayer concluyó campaña en que dio hasta “turismo de vacunas” 

Tras cuatro intensas jornadas de vacunación a adultos mayores contra el Covid-19, que iniciaron entre la esperanza y alegría de personas de 60 años y más por la aplicación de la primer dosis de la vacuna Pfizer, este lunes hubo desde tristeza, hasta la frustración y enojo de cientos que ya no alcanzaron a aplicarse el biológico porque ayer se agotaron las más de 21 mil dosis destinadas a Puerto Vallarta.

Desde la madrugada de hoy  llegaron decenas y decenas de personas a esperar que dieran las ocho de la mañana esperanzados de que por fin podrían recibir la anhelada vacuna que les protegería contra el coronavirus, así sucedió por ejemplo en el HGZ 42 del IMSS, la Clínica 170 del IMSS y el Hospital Regional.

Sin embargo se encontraron con la noticia de que desde un día antes se habían acabado las dosis, desesperados y todavía manteniendo la esperanza de que quizá en algún de los módulos se quedarán algunas dosis, comenzó un vía crucis cuando decenas se fueron a otros sitios en que esperaban sí hubieran quedado vacunas.

Así como en un símil de lo que antaño se daba en jornadas electorales comenzaron a padecer del “ratón loco” ya que algunos se iban como podían el taxi o trasladados por sus familiares del HGZ 42 a la Clínica 170 y hasta el Hospital Regional, y ahí iban otra vez se regreso eso entre las 7 a las nueve de la mañana.

n ese vía crucis en estos tiempos de cuaresma, eran aproximadamente un centenar el HGZ 42 del IMSS, buscando desesperados información, se acercaban constantemente a los elementos federales que se encontraban en el lugar, también se comunicaban con familiares y amigos, ya fuese para que les trasladasen a otros de los módulos ya que algunos estaban en silla de ruedas.

Alrededor de las ocho horas,  algún adulto mayor detectó que iban llegando  al lugar el director del nosocomio, Humberto Valdivia y fue abordado por una señoras a quienes simplemente les dio la espalda cuando le cuestionaban sobre las vacunas, momento que el periodista Adolfo Torres se preparaba a captar con su cámara, cuando el director de ese hospital le exigió que no lo hiciera arguyendo que “su imagen era privada” pese a ser un funcionario público y se hallaba en el estacionamiento del hospital.

Apenas comenzaba la que sería la quinta jornada de la aplicación de la vacuna Pfzer, que se canceló ante la respuesta de la población de 60 años y más que en los primeros dos días se desbordó a los 15 centros de vacunación en que había largas filas, incluso algunos de los adultos mayores que este lunes se quedó sin vacunarse, Juan Rodríguez, dijo “no pues como no alcance en los primeros días fue que hoy llegue antes del amanecer, creía pues para estas fechas ya habrá menos gente. Y me llevó un chasco”.

Una decepción compartida con decenas de personas de 60 años y más que horas antes montaban guardia antes del amanecer en la espera que hacían con la  ilusión de recibir la vacuna.

Turismo de vacunas  

Una escena que se repetiría en otros lugares en que hasta el sábado o domingo había centros de vacunación, entre la tristeza que les invadió al saber que no serían inmunizados contra el Covid-19 con sentimientos de frustración y hasta enojo de algunos como la señora Hermilia de 67 años, quien canalizó su molestia y enojo a “esa gente que vino de otras ciudades para vacunarse… y no lo digo por los extranjeros que aquí viven, ellos nos dieron hasta pa´comer cuando no tenía trabajo. No lo digo porque se que había gente de Guadalajara que solo vinieron a vacunarse”, dijo con un dejo de tristeza y enojo.

Una situación que también fue evidente el fin de semana en que se dio “un turismo de vacunas”, generando situaciones como la que se vivió en la Clínica 179 del IMSS ayer en la colonia Palmar del Progreso, en que una “servidora de la nación” al negarse a enlistar a personas que eran foráneas y que ni siquiera sabían del hotel que se habrían hospedado ya que hasta le preguntaban a la persona que les guío a ese módulo “dónde están Los Tules”.

No obstante la forma en que la servidora de la nación les recriminaba que no se les aplicaría si no eran residentes de Puerto Vallarta fue lo que genero polémica al ser difundido un video en redes sociales ya que la coordinadora de la Secretaría de Bienestar se le escucha decirles «Si yo la paso a usted, van a pasar a todos los ricos que mandan aquí por contactos y le roban la vacuna a la prole».

Lo que no se captó en ese video es que bautizada como #LadyProle luego de que la coordinadora tras pedirles la credencial del INE y ver su estaba domiciliada en otra ciudad les negase la vacuna ya que desde la jornada previa había trascendido que el fin de semana se dejó llegar el “turismo de vacunas” que hasta el grupos era guiado a los centros de vacunación. Así como en el momento del incidente se desató la  polémica que aún continuaba este lunes en redes sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *