Tamaño de texto


Javier Frias |

Toman la avenida México ante la falta de atención de las autoridades

De resolver esta situación, volverán a tomar las vialidades o incluso ir a plantarse afuera de la casa del alcalde

Habitantes del fraccionamiento Paseos Universidad 2 tomaron esta mañana la avenida México en protesta debido a la falta de atención por parte de las autoridades municipales, toda vez que desde hace meses denunciaron que en a espaldas de su casas están desmontando un terreno, socavando con ello un pequeño cerro en el que encuentra una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que podría caer sobre las viviendas.

Daniel Badillo Zapata, condominio de dicho fraccionamiento explicó que la toma de la avenida se llevó a cabo por el hecho de que a espaldas de su fraccionamiento han empezando a vender terrenos irregulares y que además se encuentran en litigio.

A la par para poder desmontar y nivelar el predio de poco más de 2 hectáreas y media, quien está vendiendo los terrenos, utilizó maquinaria pesada y con ello comenzó a socavar la el terreno base de la torre de alta tensión.

A la par, según explicó Badillo Zapata, los terrenos en venta no son óptimos para un desarrollo habitacional, toda vez que de acuerdo a estudios de mecánica de suelos, no soportan peso y las viviendas podrían hundirse, tal como sucede en algunas zonas del fraccionamiento en el que habitan por el cual también pasa un venero de agua y que genera inundaciones al interior de las viviendas.

“No estamos en contra de que se construyan casas ni que se desarrollen fraccionamientos”, dijo el condómino, sin embargo sí están en contra de que se den desarrollos fuera de la ley que a futuro generen más problemas que beneficios, tanto para los compradores, vecinos y para el propio municipio, que se vería obligado a introducir los servicios al ser este predio, a su decir, irregular.

El bloqueo de la avenida México inició poco antes de las 7 de la mañana, lo cual generó caos vial en la parte noroeste de la ciudad incrementando el flujo vehicular sobre la carretera Estatal 544 y posteriormente sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.

A decir de los habitantes del fraccionamiento Paseos Universidad 2, desde hace años alertaron a las autoridades municipales acerca de esta situación, específicamente a la Dirección de Desarrollo Urbano, con quienes entablaron mesas de diálogo pero nunca -asegura- se tuvo una solución.

“Nos decían que tenían que revisar. Como siempre le echaban la culpa anteriores administraciones de haber otorgados los permisos, pero nunca pudieron resolver nada”, explicó Badillo Zapata.

Una vez tomada la avenida, al lugar acudieron elementos de policía y tránsito, así como posteriormente de Protección Civil, quienes habrían clausurado el lugar al representar un riesgo para los habitantes. De la misma manera, personal de desarrollo urbano del municipio acudió también a hacer lo propio.

“Clausurado por incumplimiento a las disposiciones del reglamento de construcción municipal vigente”, se puede leer en los sellos de clausura colocados en el lugar, cuya fecha es la de éste viernes 6 de diciembre con número de folio de DDUMA/341/2019.

Asimismo, personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para iniciar una carpeta de investigación por los supuestos daños a propiedad privada por parte del vendedor de los terrenos.

Los habitantes del fraccionamiento dicen que volverán a entablar mesas de trabajo con las autoridades municipales, esperando que ahora sí les resuelvan, pues de no ser así, tomarán de nueva cuenta las vialidades, “y por qué no, incluso irnos a plantar afuera de la casa del alcalde Arturo Dávalos Peña para que ahora sí les hagan caso.