Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Tendremos otras semanas con lluvias escasas en la región

 

En la mancha urbana de Puerto Vallarta continúa una temporada de lluvias con precipitaciones escasas, pues si bien se han dado algunas lluvias abundantes se han dado fuera de ésta y se prevé que esta situación continuará durante algunas semanas, a lo sumo se tendrían algunas en forma esporádica.

De acuerdo al meteorólogo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, seguirá predominando la falta de lluvias ya que en forma gradual son menos frecuentes porque se acerca lo que denominó periodo “intraestival”, que normalmente ocurre en la primera quincena del próximo mes.

“Por ello –dijo- también a ese periodo se le conoce como “calma de agosto”, esto no quiere decir que no llueva, simplemente las lluvias son menos frecuentes por un periodo de dos a tres semanas  o más si este episodio es más fuerte de lo normal”.

Refirió que continúan las lluvias en buena parte de país, pero gradualmente se van dando más dispersas y menos frecuentes. Una de ellas la de este domingo, que en algunos puntos de la ciudad fue más abundantes al igual que en zonas aledañas y con tormenta eléctrica.

Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional informa que esta noche y madrugada, canales de baja presión sobre el noroeste de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. Un segundo canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Para el día de mañana, la onda tropical Núm. 15 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca e incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el sur y sureste de México. Canales de baja presión en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Una nueva onda tropical se extenderá frente a las costas de Quintana Roo e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán. Finalmente, continuará ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *