Debido al escaso trabajo que tienen los taxistas en esta ciudad le apuestan a que despunte el turismo
El escasísimo turismo que empezó a llegar esta semana a Puerto Vallarta definitivamente no resuelven la profunda crisis que atraviesa el gremio de los taxistas, háblese tanto de los tradicionales como los de plataformas digitales.
Y es que aunque previamente a ello se empezaron a reabrir diversos negocios de giros que mantuvieron puertas cerradas en la etapa más restringida de la contingencia, la economía no se ha reactivado al grado de que la gente ya tenga dinero en el bolsillo como para recurrir al taxi.
Al respecto, Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato de Choferes de Taxis, refirió que sus agremiados no tienen pasaje, la gente no recurre a sus servicios, a lo sumo cada uno de ellos alcanza a realizar tres viajes al día, cuando algunos trabajadores se ven en la necesidad de recurrir a ellos por el tema de los horarios.
“Si bien los conocedores de la actividad turística hablan de la llegada principalmente de turismo doméstico, esto no permite ver una luz dentro del túnel, ya que además los hoteles si bien podrán tener una ocupación de hasta el 25 por ciento, muchos de los huéspedes no salen de los centros de hospedaje”.
Sea como sea, los taxistas estarán ahí para quienes opten por contratar sus servicios para trasladarse a algún restaurante para comer o cenar, aunque sin duda se espera que el turismo nacional en su gran mayoría venga con el presupuesto ajustado.
“De esa forma hacen uso de los camiones y sólo en las noches toman un taxi, pero cualquier visitante será bien recibido aunque en este caso no hay una generación de derrama para el gremio”.
El dirigente desconoce cuántos taxistas estén operando, pues numerosos propietarios prefirieron detener sus unidades durante esta contingencia al no haber ingresos, inclusive hay choferes que trabajan todo el día a fin de lograr reunir el recurso para la subsistencia de sus familias.
“Ha habido conciencia de la mayoría de permisionarios con los choferes y han decidido ayudarse unos a otros en espera de tener un mejor resultado y con lo poco o mucho que lograban reunir en un día, también lograban sobrevivir dos familias”.
Ante este panorama, la reapertura de los hoteles provocará que gradualmente se irán reincorporando los choferes a sus horarios habituales de trabajo