Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Pronostican fuertes lluvia en la región la última semana de junio

Con las intensas lluvias aumentará el calor, adelanta el meteorólogo Víctor Cornejo

 

Ya hemos superado la primera mitad del mes de junio y la temporada de lluvias sigue prácticamente ausente en la región de Puerto Vallarta, sin embargo antes de que llegue julio podría tomar forma pues los expertos pronostican que dentro de unos días habrá lluvias de consideración.

Sobre el tema, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Centro Universitario de la Costa, explicó que en la región se han venido presentando condiciones soleadas, con incremento de nubes por las tardes, la posibilidad de lluvia todavía no es alta pero irá en aumento.

Refirió que el promedio de lluvia en esta región las tres últimas décadas supera los 180 milímetros para el mes de junio, pero este año apenas se llevan acumulados entre 15 y 20 con las muy escasas precipitaciones.

No obstante, se espera que esta situación cambie radicalmente en el corto plazo, ya que de acuerdo a los modelos matemáticos, la última semana de junio caerán fuertes aguaceros en la zona.

Explicó que los últimos días no ha habido grandes variaciones en el sistema atmosférico del país, pues no se observan frentes fríos y un sistema de alta presión ha venido provocando cielos despejados y ambiente caluroso en diferentes regiones del país, inhibiendo lluvias en la mitad norte. Esto incluso ha abarcado en alguna medida a la zona de la Bahía de Banderas.

Se han formado ondas tropicales, pero sin amenazas seriamente las costas nacionales del Pacífico. En cambio, en la mitad sur ha venido ingresando humedad de origen marino por el paso de ondas tropicales que se desplazan de oriente a poniente, ocasionando abundantes lluvias, algunas incluso bastante copiosas.

Los últimos días los efectos de esas ondas tropicales incluso han alcanzado estados costeros del Pacífico desde Chiapas hasta Michoacán, todavía sin desarrollo ciclónico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *