El gobernador Alfaro Ramírez, consideró como prioridad del gobierno estatal la preservación del estero; se prevé realizar a consulta a finales del próximo mes y se extendería durante los siguientes 30 días
El gobierno del estado, en coordinación con el municipal, se llevará a cabo una consulta ciudadana para definir la factibilidad del Proyecto Parque Natural del Estero El Salado, según dio a conocer el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Acompañado del alcalde Arturo Dávalos Peña, del rector del CUCosta Jorge Téllez López y de José Luis Valencia Abundis, director ejecutivo de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Alfaro Ramírez dijo que se busca conservar al estero y aseguró que no se realizará nada sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. Destacó que este proyecto de conservación es prioritario para el gobierno que encabeza.
“El mensaje es concreto y claro, queremos conservar al estero de El Salado, queremos mantenerlo como un área natural bien cuidada, un área natural que la gente pueda acceder a ella, un área natural que sea patrimonio ambiental de Puerto Vallarta y estamos haciendo todo un planteamiento que nos va a permitir reordenar la zona del lugar”.
La consulta
Por su parte, José Luis Valencia Abundis, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco, explicó que de la consulta, es conocer la opinión de la ciudadanía de Puerto Vallarta sobre las acciones a realizar para rehabilitar, conservar y proteger el estero El Salado, además de aprovechar su potencial paisajístico natural y cultural, “desde una visión sustentable, mediante un proyecto que asegure conservar sus valores y genere beneficios naturales, sociales y económicos y permita desarrollar un entorno adecuado”.
Pese a que no se especificó la fecha en la cual se llevará a cabo el ejercicio ciudadano, Alfaro Ramírez dijo que está proponiendo un plazo de 30 días para realizar los ajustes de la consulta y 30 más para ejecutarla, por lo que ésta se llevaría a cabo a finales d septiembre y durante el mes de octubre e ejecutaría.
El proyecto
A través de la consulta existe una primera propuesta, la cual es incorporarse al estero El Salado a una red de parques naturales de Puerto Vallarta. “Una red reconocida a nivel municipal y Estatal que por su importancia y valor ambiental paisajístico y recreativo y turístico podría organizarse en torno a una serie de proyectos concertados para generar una oferta recreativa turística y ser un equilibrio en el medio ambiente de la cuenca”, expresó del director ejecutivo de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado.
Entre esta red de parques se encuentra Boca de Tomates, Boca Negra, la zona arqueológica de Ixtapa, el parque Ejido, el estero El Salado, el río Pitillal, la zona de Aguazul, La Isla de río Cuale y el río Palo María.
“En este orden, se propone convertir al Estero El Salado en un parque natural”, agregó Valencia Abundis, quien señaló que el concepto “es partir de un manejo sustentable del agua, la naturaleza y los espacios abiertos dentro del polígono, todo esto para mitigar efectos negativos en el medio ambiente”.
La propuesta de consulta es un proyecto social pero también con un rigor técnico sustentable científico para instaurar el manejo del agua de manera integral, incorporando espacios también de aporte a la comunidad, de aprendizaje, recreación y entretenimiento para convertir el parque natural y cultural el Estero El Salado en un corazón verde de la ciudad de Puerto Vallarta, añadió.
La propuesta técnica es poner en valor el espacio natural del estero, regenerar el potencial hídrico y Por ende el ecosistema que protege el sistema de manglar y la vida de la costa.
Para este proyecto, se contempla la generación de una doble protección perimetral del área natural, así como la viabilidad según análisis científico en la construcción de humedales artificiales para que cumplan una función de limpiar las descargas de aguas residuales y de los escurrimientos que desembocan en el estero.
Los criterios de conservación son tres: el canal perimetral de protección los humedales de limpieza del cauce, senderos interpretativos en la barrera de protección y las actividades de aprovechamiento lúdico y recreativo de la comunidad.
El plan general contempla también cuatro componentes: una zona que es propiamente el área natural protegida como parte natural, la evolución del Centro de Convenciones hacia una expo nacional con un polígono integrado de 12 a 18 hectáreas.
Asimismo, un polígono de servicios comunitarios que es el acercamiento de este predio hacia todas sus comunidades colindantes de Puerto Vallarta. Un centro interpretativo de la biodiversidad en el entorno de la marina en el puerto viejo.
“El parque natural reúne todos los elementos de un espacio abierto situado entre la marina y la ciudad no sólo brindaría servicios ecosistemicos, sino que su visita se convierte en una experiencia en una oferta turística adecuada gracias a la gran calidad de fauna flora así como de sus visuales paisajísticas los humedales propios senderos y torres de avistamiento para las aves, destacó el funcionario estatal.
Parque Nacional
El proyecto expo nacional centro de convenciones es un complemento al centro de convenciones que se integra con una propuesta de un mercado nacional como un gran espacio donde se muestre lo mejor de la cultura nacional a través de su artesanía, arte, música y gastronomía, para que los visitantes puedan tener en Puerto Vallarta una exposición cultural mexicana, además de seguir realizando congresos y exposiciones y diversas actividades culturales.
La expo nacional que se propone en este polígono de 18 hectáreas, se integraría además por un jardín botánico, un vivero, un orquidiario y un foro al aire libre para eventos en distintos formatos, el cual incluye un pabellón de exposiciones que albergue el talento de jóvenes, creadores y artistas diversos tanto nacionales como extranjeros.
El centro interpretativo de la biodiversidad estará ubicado en la conexión natural del estero con el mar, en el que se propone un centro interpretativo y de investigación de la biodiversidad de la región, así como de un recinto que se conectará con el canal principal del estero por embarcaciones acuáticas eléctricas, con incorporación de un puente peatonal hacia el parque lineal sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, dando así una conexión entre ambos puntos.
El centro de servicios comunitarios considerado como un área de aprovechamiento desde el plan de manejo ubicado al sur del estero, se considera un espacio susceptible de usos que se pretende incorporar hacia la comunidad, en el cual se desarrollará un polideportivo, parque infantil y equipamientos que sean requeridos, todo ello bajo criterios ecológicos al estar colindantes con el área de amortiguamiento esto está fuera del polígono.
“Todo esto estará sujeto a estudios hidrológicos que se realicen”
De esta manera la consulta ciudadana busca crear espacios de participación y diálogo entre los diferentes sectores de la comunidad de tal manera que a partir de esto se puedan tomar las decisiones de gobernanza sobre este proyecto.
Inversión estatal
Por su parte el gobernador destacó que al ser solamente una propuesta, no existe aún un estimado de inversión, la cual –dijo- será en su totalidad por parte del gobierno del estado.
A pregunta expresa si habría inversión público-privada, el mandatario estatal dijo que no. “El desarrollo del proyecto se llevará a cabo con recursos estatales que podrían ser presupuestados bajo una planeación financiera multianual”, añadió.
Buena iniciativa: Téllez
Por su parte, el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Tellez López, reconoció la importancia de la construcción de un proyecto de manera incluyente y que permita rescatar el estero de El Salado bajo un modelo de planeación urbana diferente.
“También me queda claro que esta es una iniciativa temprana pero una buena iniciativa que desde su inicio se está poniendo a disposición de la sociedad, me queda claro que es un conjunto de ideas que se van a ir reformando en la medida que tengamos el sustento de la información científica que lo avala, de la información técnica y también de la aceptación de todos los intereses que acompaña a los distintos sectores de Puerto Vallarta. Aquí es donde yo veo un proyecto realmente incluyente, no solamente sobre los temas sino la sociedad y gobierno”, añadió.
Finalmente, el presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, agradeció la iniciativa del Gobierno del Estado y se comprometió a coordinar los trabajos de consulta con la comunidad vallartense y particularmente con los vecinos de la zona.
El estero
El estero es el principal proveedor de servicios ecosistémicos de la cuenca, toda vez que cuenta con una extensión total de 286.15 hectáreas, de las cuales 168.96 están declaradas como área natural protegida. 135 son de vegetación de manglar de marismas. En espacio, se cuenta con 57 especies protegidas, entre las que se encuentra el manglar y el cocodrilo de río.
Durante estos 19 años posteriores a su declaración como ÁNP, el estero El Salado ha padecido de la falta de ordenamiento ecológico de la cuenca, así como de proyectos de conservación, manejo e investigación, descargas de aguas residuales urbanas, deforestación del manglar y de la selva de la cuenca. Asimismo, de pérdida de la biodiversidad, una urbanización acelerada dentro del polígono de amortiguamiento, la falta de educación ambiental, difusión de información con las ventajas ambientales del estero y en muchos casos, de reconocimientos de su existencia y potencial.