Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Solo el 36% de locatarios del Mercado del Cuale reubicarán temporalmente en Parque Hidalgo

Esperan los toldos para instalarse, din vendimia de comida únicamente los comerciantes de venden artesanías y ropa típica estarán en esa explanada

 

De los 158 locatarios del tradicional Mercado del Cuale que se vieron afectados por la creciente del Cuale al paso del huracán Nora, hace poco más de dos semanas, 59 comerciantes de artesanías y ropa típica se reubicarán temporalmente en la explanada del Parque Hidalgo. Solo están en espera de que alguna dependencia municipal les proporciones toldos para instalarse con la mercancía que lograron rescatar u otra que consiguieron para sostenerse hasta que reabra el merado.

Aun cuando se había previsto que desde este lunes, ya se comenzaría con la reubicación temporal de los locatarios del mercado que requerirá obras de rehabilitación y reconstrucción del muro de contención, luego que se dictaminó que no había sufrido daños estructurales en los cimientos y el inmueble.

Sin embargo al no disponer esta mañana de toldos todavía no se instalan, se espera en cuanto se consigan los toldos en alguna de las dependencias municipales que cuentan con las cubiertas de lona para extenderlas sobre la explanada para dar un designar un espacio a los locatarios.

Al respecto, la administradora de Mercado, Josefina Ibarría Macedo, explicó que de los 158 locatarios del mercado, fueron 58 los que se interesaron en la reubicación temporal que se les planteó para que puedan trabajar en lo que se llevan a ejecutan las obras de rehabilitación del Mercado del Cuale.

Se estima que los trabajos para reconstruir el muro de contención colapsado por la fuerza del caudal, tardarían tentativamente tres semanas.

Luego de las reuniones con los locatarios, en donde se explicó que no era una reubicación obligatoria, sino voluntaria fueron 58 los que se registraron para que se les asigne un espacio en la explanada del Parque Hidalgo.

De los 158 locatarios, son 114 los más afectados al encontrarse sus negocios en la planta baja del edificio, en donde la corriente provocó un desastre en los locales con las consiguientes perdidas en su mercancía.

Ibarría Macedo, adelantó que no habrá venta de comida en los puestos a instalar en el Parque Hidalgo, por las medidas de Protección Civil sobre el uso de tanques de gas en los espacios públicos, precisó.

De la tercera parte del total de locatarios del Cuale que estarán en esa plaza temporalmente, son comerciantes de artesanías y ropa típica, que montarán sus puestos con las medidas preventivas contra el Covid-19, como la distancia de por lo menos metro y medio, entre un puesto y otro, además de contar con gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

Para finalizar, Pina Ibarría, dijo que en cuanto dispongan de los toldos que se les faciliten por alguna dependencia, comenzarán a instalarse los puestos, lo que podría ser este mismo lunes o espera que sea a más tardar el martes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *