Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin respetar sana distancia, desfile charro reúne a miles; semáforo verde no significa relajar medidas: SSJ

Se relajan las medidas preventivas en los eventos organizados por el Ayuntamiento por Día de Muertos

Luego de que el fin de semana se abarrotara el malecón por el Halloween de nueva cuenta por segundo día consecutivo de los eventos organizados por el Ayuntamiento para celebrar Día de Muertos, se volvieron a relajar las medidas preventivas contra el Covid-19 al reunir a miles de personas para presenciar el desfile charro que se realizó la tarde-noche de este martes dos de noviembre.

Festival de Muertos que desde el domingo también conglomero a millares que acuden al centro atraídos por las monumentales catrinas que se colocaron sobre el malecón y en la plaza de Armas, así como en torno de los altares de muertos en los pasillos exteriores de la Presidencia Municipal, con actos oficiales de entrega de reconocimientos en que se evidencia como abundan personas que ni cubrebocas utilizan pese a que aún son de uso obligatorio en espacios públicos.

De igual manera transcurrió el desfile charro que reunió a miles a su paso desde la avenida México en el trayecto por el malecón hasta frente a la Presidencia Municipal, aunque en tramos del recorrido se podía guardar distancia entre los turistas y locales que acudieron a presencia la cabalgata y las suertes charras, en otros momentos se amontonaban para poder captar imágenes y apreciar el espectáculo.

Un desfile que forma parte de una serie de actividades del Festival de Muertos en que entre las dependencias organizadores sobre algunas de las medidas de control para reducir los riegos de contagios se discrepaba, ya que en la tarde del lunes previo a la inauguración oficial, el director de Turismo, Ludwig Estrada Virgen, dijo que no se repartirían cubrebocas aunque se exhortaría a que los asistentes llevasen el suyo. El director de Cultura, Luis Escoto Martínez, declaró que se repartirían tres cajas, sin precisar el número de cubrebocas que dispondrían para estos eventos que se hicieron masivos.

Eventos masivos del Festival del Muertos que se programaron porque a partir del lunes en la entidad se pasaba al color verde en el semáforo epidemiológico, de acuerdo a fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ, Jaime Álvarez Zayas, precisó que el color en el semáforo epidemiológico se determina conforme los indicadores de hospitalizaciones, positividad e incidencia, “no significa que se debe bajar la guardia o relajar las medidas preventivas, ya que la pandemia sigue activa”, acoto.

Añadió que el color de dicho semáforo es también para establecer las medidas restrictivas de acuerdo al tono en que se encuentre se flexibilizan o se endurecen las restricciones y los aforos, entre otras medidas, pero las básicas como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel debe mantenerse aun entre las personas que ya hayan recibido alguna de las vacunas anticovid.

“El color verde en el semáforo epidemiológico de ninguna manera significa que ya se liberó todo”, comentó al aludir que sí bien se viene apelando a la responsabilidad individual también el sector gubernamental debe ser responsable porque es precisamente una corresponsabilidad el evitar situaciones de riesgo que pudiesen provocar un repunte del coronavirus.

Para finalizar, Álvarez Zayas, indicó que sí bien este destino turístico debe impulsar la reactivación de la economía -como sería uno de los objetivos de este festival de muertos de promocionar al destino- eso no implica a que se relajen o se propicie a que se relajen las medidas preventivas contra la propagación del SARS-CoV-2.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.