Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sigue Puerto Vallarta libre de dengue; intensifican eliminación de criaderos previo al temporal

En lo que va del año, no hay ningún caso confirmado de dengue en el municipio

Puerto Vallarta sigue libre de casos de dengue, sin ningún caso confirmado en lo que va del 2022, informó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas al indicar que se intensifican las labores del Programa de Patio Limpio para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti por la próxima temporada de lluvias.

Álvarez Zayas, recordó que en la región el dengue es una enfermedad endémica, por lo que son permanentes las acciones de descacharrización que se realizan en coordinación con los ayuntamientos de los seis municipios que conforman la Octava Jurisdicción Sanitaria.

El galeno explico que al ser una zona endémica del dengue, sin considerarlos propiamente como casos sospechosos se analizan las enfermedades febriles que tengan sintomatología simular al dengue, hasta que se descarta que sea por la infección transmitida por el Aedes aegypti y lo que va del año han sido cinco pacientes con febriles, pero ninguno de ellos fue a causa del dengue.

Asimismo, manifestó que para que Puerto Vallarta se mantenga libre de dengue, la población debe colaborar manteniendo los patios limpios de posibles criaderos de mosquitos.

Reiteró el exhorto a la población en general, a cumplir con la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en tinacos y cisternas, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

De esa manera a pesar de que este municipio  no se h registrado hasta el momento ni un solo caso de dengue se deben seguir extremar precauciones, ya que es en las viviendas donde nace, se alimenta (de sangre) y reproduce el Aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.