Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Semarnat ya publicó el aviso para la temporada de avistamiento de ballenas 

Ya llegan ballenas a la bahía, pero la temporada oficialmente inicia el 8 de diciembre 

A poco menos de dos meses de que inicie la temporada de avistamiento de ballenas, el gobierno federal ya publicó el aviso en el Diario Oficial de la Federación, donde establece las fechas y puertos de embarque para la observación en México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) proporciona el calendario correspondiente.

Detalla que en el caso de la Bahía de Banderas la temporada iniciará, como ya es costumbre, el 8 de diciembre de 2020 y terminará el 23 de marzo del 2021.

Una vez que se ha realizado esta publicación, los prestadores de servicios que ofrecen este interesante atractivo turístico ya pueden entregar sus solicitudes para ser incluidos en la lista de quienes podrán obtener el banderín que señala que están acreditados para ello por las autoridades.

El documento detalla que en el caso del estado de Nayarit, en la Bahía de Banderas hay dos zonas restringidas en las cuales no se pueden realizar las actividades de observación debido a la concentración de ballenas con crías: El área comprendida por un radio de 1.5 kilómetros alrededor de las islas Marietas y la franja costera de dos kilómetros de ancho de Punta de Mita a la desembocadura del río Ameca.

Las otras áreas de observación con en el municipio de Compostela, en la zona de Rincón de Guayabitos y Chacala, y en la isla Isabel.

En el estado de Jalisco, parten las embarcaciones de los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, y se consideran las mismas dos zonas restringidas que en el caso de Nayarit.

Otra área de avistamiento es en la Bahía de Tenacatita, municipio de La Huerta.

En todos los casos se realizan operativos de inspección y vigilancia para que los prestadores de servicios cumplan con todos los requisitos en los embarcaderos comerciales y de turistas, y así evitar la muerte y caza de la especie en peligro de extinción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *