Hasta el momento hay doce casos confirmados en este destino turístico, asegura el director de la VIII Región Sanitaria
El director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, afirmó que se mantiene la alerta sanitaria en todas las unidades de salud y continúa abierto el módulo de atención en el Laboratorio Regional de Salud Pública por la viruela del mono, sin embargo rechazo que haya una emergencia sanitaria en Jalisco por esta enfermedad.
Álvarez Zayas, precisa que la ONU determino una emergencia de interés internacional por la viruela símica, no se ha declarado que sea una emergencia sanitaria en Jalisco, tampoco en Puerto Vallarta, aun cuando si hay una alerta sanitaria pero es similar a otras alertas sanitarias por enfermedades virales e infecciosas.
El galeno sostuvo que desde que se detectó el primer caso en Puerto Vallarta se realiza la vigilancia epidemiológica con la apertura del modulo en el Laboratorio de Salud Pública, ubicado en el Remance y este se mantiene abierto para atender a personas ante cualquier sospecha de infección del virus de esta enfermedad.
De los 69 casos confirmados en la entidad, refirió que la mayoría de concentran en los municipios de la ZMG y en Puerto Vallarta hay 12 casos.
Comentó que la clasificación que hace la SSJ sobre los casos en que informa que del total de casos hay 8 de otros países sería porque son casos importados.
Por otra parte, sobre el protocolo comunitario por la viruela del mono que activo el SETAC destacó que las medidas preventivas son importantes que sean segundadas, pero aunque capten pacientes sospechosos, finalmente deben derivarse a las autoridades de la SSJ para una eventual confirmación del casos y tratamiento.