Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se formó la tormenta tropical “Linda”; no representa amenaza directa

 

 

Esta tarde se formó la tormenta tropical “Linda”, la cual seguirá una trayectoria similar a la de “Kevin”, aunque ésta sí alcanzará el nivel de huracán, sin embargo, por su distancia a la costa no representa riesgo de impacto, aunque contribuirá a que continúe lloviendo en varios estados del país.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad de Protección Civil, quien refirió que un tiempo contrastante se observa en el país entre la extensa zona de nublados y lluvias en mares y costas del Pacífico mexicano y del despejado y seco litoral el Golfo de México.

“La tormenta ‘Kevin’ sigue alejándose del país, pero ciertos desprendimientos nubosos alcanzan a afectar al Mar de Cortés. Más al sur, la onda tropical número 19 que se desplazaba frente a Guerrero fue succionada materialmente por un disturbio tropical y esta asociación dio origen a un nuevo ciclón”.

Por la mañana era la depresión tropical número 12, pero por la tarde dio se desarrolló la tormenta tropical “Linda”. “Después será huracán, aunque al parecer será otro ciclón de paso que se estará internando mar adentro sin provocar amenaza directa, pero de todos modos habrá que vigilar su trayectoria”.

Esta jornada se presentan lluvias en prácticamente todos los estados del Pacífico y también en valles del interior de la región Centro-Occidente.

En la región Bahía de Banderas la primera parte del día tuvimos mezcla de nubes y sol, pero apenas iniciaba la tarde se acumularon las nubes, generando lluvia primero en Bahía de Banderas y después en Puerto Vallarta.

Sus bandas nubosas favorecen la probabilidad de lluvias, principalmente en los estados de GuerreroMichoacán, Colima y Jalisco, adicionalmente también incrementan el oleaje en las costas de los Estados anteriormente mencionados, así como la intensidad de los vientos, por lo que habrá que mantenerse atentos por un posible cierre en la navegación marítima.

Este ciclón por ahora tiene un rápido crecimiento, pero al llegar a aguas más frías empezará su debilitamiento.