Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Con la construcción del primer verificentro, preparan para aplicar el programa de verificación vehicular en Puerto Vallarta

La obra se realiza en un predio del Parque Las Palmas para abrir un centro de verificación 

 

Pese a que la obligatoriedad de la verificación de vehículos particulares que entró en vigor hace una semana en Jalisco, excluye a Puerto Vallarta. Sin embargo ya se preparan para aplicar también en este municipio en programa de “Verificación Responsable”, con la construcción del primer verificentro en el Parque de Las Juntas.

La obra de construcción del que será el primer verificentro en Puerto Vallarta, se encuentra a un costado de una conocida distribuidora de cervezas, ubicada en la delegación de Las Juntas a unos cuantos pasos de la Central Camionera y frente a las instalaciones del 41 Zona Militar.

Trabajos que comenzaron desde hace por lo menos tres semanas, lo que generó inquietud entre los automovilistas de la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, dado la constante circulación interestatal entre ambos municipios. .

Para atajar esas inquietudes y las versiones de que a partir del 1 de agosto se aplicaría aquí el programa y por ende se tendría que tramitar el “pase de estancia temporal”. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió un comunicado en que consignó: “Los vehículos que circulen por Puerto Vallarta no necesitan tramitar Pase de Estancia Temporal, únicamente se requiere en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)”.

En ese comunicado la dependencia, adelantó que se aplicaría la “Verificación Responsable” en este municipio hasta que contará con centro de verificación, aunque no precisó cuantos deberían abrirse de acuerdo a la flota vehicular en Puerto Vallarta.

Este programa de  Verificación Responsable se avala que los vehículos en circulación cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes que establece la normatividad federal. En Jalisco circulan vehículos con placas de otros estados, que incluso son de ciudadanos que viven y trabajan en esta entidad, por lo que la verificación vehicular aplica para todos.

Sin embargo, no todos los vehículos que circulan en Jalisco con placas de otras entidades residen en este estado, hay vehículos que únicamente vienen de visita, a realizar un trámite, o simplemente cruzan nuestra entidad para llegar a otro destino.  Para estos casos, se pone a disposición el Pase de Estancia temporal.

Este requisito no restringe el ingreso o tránsito por Jalisco, se trata de un documento oficial que sirve para comprobar que no se está residiendo en un lugar, por lo que no se está obligado a realizar una verificación vehícular según el Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Verificación Vehicula.

En tanto ya se comenzó con la construcción del primero que constata en la licencia expedida con el numeral 1409/21, expido por la Dirección de Desarrollo Urbano, la licencia se le otorgó el pasado día 4 de mayo a la empresa «Las Cervezas Modelo de Zacatecas S de RL», su vigencia inició a partir del 20 de junio del año en curso.

En el mismo documento se puede leer, que la Licencia de Construcción, dejará de surtir efecto el día 20 de noviembre de 2022, en el mismo se detalla que el número de oficio es el 3147/21.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *