Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se forma la primera depresión tropical de octubre frente a las costas del Pacífico mexicano

La depresión tropical número once-E de la temporada de ciclones 2024 ya está activa y dentro de unas horas dará vida a la tormenta tropical Kristy, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el fenómeno se localiza a unos 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 140 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 km/h, mientras se mueve lentamente a 7 km/h hacia el norte.

Las alertas por tormenta tropical ya se emitieron, por lo que no se descarta que, durante la noche de este martes o madrugada del miércoles, este sistema de origen a la tormenta tropical Kristy y que su desplazamiento lo haga “serpenteando” la costa del Pacífico sur, una de las más afectadas en las últimas semanas por lluvias, sin embargo, el SMN indica una trayectoria que lo impactaría en la costa sur oaxaqueña durante la madrugada.

Hay alerta por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala.

En el pronóstico, el NHC coincide en que en la trayectoria prevista es probable que se acerque a la costa de México y se mantenga dentro del área de advertencia hasta esta noche y entonces se desplazará hacia el interior.

“Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche o durante la mañana del miércoles, con posible intensificación hasta tocar tierra lo cual podría hacer entre el mismo 2 de octubre, a 75 km al este-noreste de Salina Cruz, Oaxaca y a 85 km al noroeste de Barra de Tonalá, Chiapas”.

Además hay un área de baja presión ubicada al sur-sureste de Acapulco y si bien las condiciones ambientales son propicias para su desarrollo, la proximidad de la depresión tropical podría limitarla durante los primeros días. Pero más adelante esta semana, se pronostica que el sistema comenzará a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa, y las posibilidades de desarrollo aumentarán para el fin de semana. De acuerdo a Windy, se formaría otro ciclón tropical que avanzaría paralelo a la costa y en un momento amenazaría a la Península de Baja California, antes de perder fuerza.

Por lo pronto, este sistema contribuirá a fuertes lluvias en partes de la costa suroeste de México que ya se vieron afectadas negativamente por lluvias sustanciales la semana pasada, y los interesados ​​en esa zona deben monitorear el progreso de este sistema.