Este viernes 15 de mayo inició administrativamente la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, que se pronostica más activa y existe el riesgo de que varios de ellos puedan impactar en costas mexicanas.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para el Pacífico se pronostican 22 ciclones, seis arriba del promedio en varias décadas, mientras que para el Atlántico (inicia el 30 de junio) se esperan 18, ocho más del promedio.
En el Pacífico según las proyecciones preliminares se tendrían cuatro huracanes con categorías 3, 4 y 5; 2 depresiones tropicales, 11 tormentas tropicales y 5 huracanes moderados de las categorías 1 y 2. Al menos 11 estarían con posibilidades de impactar territorio nacional.
La nomenclatura de los ciclones para el Pacífico en la temporada 2020 ya fue propuesta por la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra y es: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Carina, Lowell, Mari, Norberto Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Vance, Winie, Xavier, Yolanda y Zeke.
La primera inestabilidad atmosférica se registró en el Pacífico el pasado 23 de abril, es decir, tuvo tres semanas de anticipación al inicio oficial de la temporada.
El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, recordó que México es el único país que es afectado por dos flancos, es decir, en ambos océanos, “pero en Puerto Vallarta tenemos la fortuna de vivir en una de las zonas naturalmente más protegidas, con una probabilidad de impacto muy baja, pero se puede presentar algún día como ya ocurrió en 1925; otros han sido ciclones de paso. Cuando las paredes de un ciclón mayor hace su arribo en cualquier punto costero el escenario es otra cosa y más aún con el crecimiento de la población y con la creciente inversión expuesta”.
Refirió que un golpe directo a varios puertos mexicanos sería un golpe fuerte a la economía del país, de ahí la importancia de que sociedad y gobierno establezcan una estrategia que permita sortear el peligro. “Por fortuna Puerto Vallarta tiene una estructura organizativa muy buena entre los tres niveles de gobierno y más recientemente también Bahía de Banderas”.
Recordó que el pacífico mexicano es una de las regiones más productivas en brotes de ciclones en el mundo, pero también es una de las menos estudiadas. “La información del pronóstico de ciclones no dice cuántos estarían entrando a tierra y dónde, por eso la región tiene que prepararse sabiendo que basta uno solo para que las cosas no sean igual que antes”.