Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Se acaban precampañas: aspirantes deben respetar veda durante casi dos meses

Sábado inicia periodo de intercampañas, en el que está prohibida la promoción personal o el llamado al voto, deben retirar propaganda de precampañas tres días de iniciar registros en IEPC

Cerca dos meses estarán suspendidas todas las actividades proselitistas de los aspirantes a cargos de elección popular, una vez que ha entre en vigor el periodo de intercampaña en el que se establece la prohibición de la promoción del voto o alguna precandidatura o candidatura. Las actividades se reanudarán nuevamente a partir del 4 de abril.

Luego de que este viernes, concluya el periodo de precampañas, Se prevé que durante este periodo de “veda” los partidos políticos puedan resolver las diferencias o pugnas internas que puedan existir en los procesos internos para la designación de sus abanderados a las diputaciones locales y munícipes.

A casi cuatro meses de que se lleve a cabo la elección, la mayoría de las posiciones que están sin definirse al parecer a un día antes de que terminen las precampañas, de los que habría definido a los virtuales candidatos es el MC, con María Guadalupe Guerrero a la presidencia municipal y Arturo Dávalos Peña a la diputación local. En contraparte, en Morena con una veintena de aspirantes a la presidencia municipal y con lo menos cinco a la diputación local, no tiene una fecha definida.

Aún por definir mayoría de precandidaturas

Otro de los que tienen un precandidato único a ambas posiciones es el nuevo PES, con Miguel Ángel Yerena Ruiz a la alcaldía y Blanca Fabiola Lecou Arrambide, a la diputación local. En tanto partidos como el PRI, PAN y Hagamos registraron dos precandidatas, en el caso del PAN se tiene programada una asamblea municipal el 14 de febrero para definir si postularán a Dulce María Flores Flores o Idalia González de León, en el PRI será una comisión designadora que definiría entre Rosa Alicia Limón Jaramillo y Augusto Alcaraz a su abanderado, entre otros de los institutos políticos que participarán en la contienda electoral.

De dos aspirantes a la candidatura sin partido hasta el último corte del 8 de febrero del IEPC quien podría convertirse en el único que contienda por la vía independiente es Jesús Rubio Balcazar, que llevaba el 108 por ciento de las firmas necesarias para solicitar el registro, recolección de apoyos que también se deben acabar este viernes.

En este periodo de Inter campañas o veda electoral a partir del sábado, la presidenta del 05 Consejo Distrital del IEPC, Gladis Díaz Guardado, recordó “que los actos anticipados de campaña vulneran las condiciones de equidad en la contienda por lo que las conductas en este lapso se deben de respetar, tanto los aspirantes como algún funcionario público respetando el ejercicio imparcial de los recursos públicos”.

De la veda electoral

En esta veda electoral, también los partidos políticos que se aboquen a difundir mensajes genéricos con contenido únicamente institucional, mientras que los precandidatos podrán asistir a entrevistas o a eventos, pero será su responsabilidad la de no incurrir en actos anticipados de campaña, que incluso podría dejarlos fuera de la jugada.

Al respecto, Díaz Guardado, enfatizó que “los partidos políticos deben de conocer el margen legal de la libertad de expresión”.

Puntualizó que de hacer proselitismo en Inter campañas, se considera un anticipado e incurrirían en una sanción como aspirante incluso ya como candidato y los candidatos independientes podrían tener la negativa del registro.

Por otra parte, sobre la propaganda como lonas que colocaron algunos precandidato o aspirantes a precandidatos en diferentes puntos del Puerto Vallarta o el resto de los municipios del 05 Distrito Electoral, la presidenta del 05 Consejo Distrital del IEPC, afirmó que deben de retirar su propaganda  por lo menos tres días antes al inicio del plazo para el registro de candidatos de la elección de que se trate.

De las fechas sobre los registros para las elecciones de Ayuntamientos y diputación local, de acuerdo al calendario electoral del proceso electoral 2020-2021, son para candidatos a munícipes, ambas abren el 1 de marzo, mientras que para diputaciones cierran el 14 de marzo y para munícipes el 21 de marzo es la fecha limite para registrarse en el IEPC.

Para el inicio de campañas es el 4 de abril.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *