Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Rescatan una ballena enmallada en litoral de la bahía  

Organizaciones de conservación de las ballenas junto con elementos de Protección Civil de Puerto Vallarta y de la Octava Zona Naval liberaron el cetáceo 

Desde hace semanas ya reportaron la presencia de ballenas jorobadas en la región Bahía de Banderas y en días pasados personal especializado atendió el reporte de un ejemplar adulto que estaba atrapado por una red de pesca.

Al respecto, Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la organización Ecología y Conservación de Ballenas, A.C., y la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), detalló que se trataba de un adulto de ballena jorobada con un cabo en el pedúnculo caudal y la cola con restos de una red agallera (que atrapa a los peces por las agallas).

“RABEN pudo atender este reporte, no logramos liberarla por completo, pero esperamos que la navaja voladora que le dejamos haga su trabajo y corte el cabo liberando a la ballena”.

Agregó que se contó con el apoyo de Bomberos y Protección Civil de Puerto Vallarta y a elementos de la Octava Zona Naval.

Aprovechó para hacer un llamado a la población en general para que reporten los casos de ballenas enmalladas que encuentren en sus recorridos por el mar, pues tan sólo en la temporada anterior fueron atendidos 24 reportes.

Astrid Frisch refirió que con el apoyo de la Fundación BIOMAR se está monitoreando el arribo de las ballenas jorobadas a Bahía de Banderas. “Este año hemos recibido varios reportes desde octubre, pero es notorio que por el momento son grupos que van llegando y continuando su migración al sur. Conforme se acerca diciembre el número de ballenas comienza a aumentar paulatinamente”.

La temporada oficial de avistamiento de ballenas comienza hasta el 8 de diciembre. “Es importante dejar a las primeras descansar y no molestarlas”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *