Tamaño de texto


Javier Frias |

Regulación Uber: taxistas serán respetuosos de la ley

A poco más de dos años que Uber llegó a Puerto Vallarta, comenzará su regulación, no obstante, éste tiempo ha estado colmado de conflictos, promesas incumplidas e incluso un amparo

Luego del anuncio por parte del secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor acerca de la regulación de los vehículos de plataforma como Uber, los taxistas, quienes desde un principio se opusieron a la llegada de este tipo de vehículos, se dicen respetuosos de la ley y estarán pendientes de la regulación y registro.

Y es que los trabajadores del volante esperan que no sean superados en número por parte de los vehículos de plataforma, pues de ser así, sería una competencia desleal.

Pendientes y respetuosos

Jaime Aguilar Mejía, líder del sindicato de choferes de taxis en Puerto Vallarta, dio a conocer que sostendrán reuniones en la ciudad de Guadalaja con la Secretaría de Transporte Jalisco, “y ahí vamos a ver qué es lo que hay porque hay una regulación que marca la ley, en la cual veremos que se tiene que regular la cantidad de carros que van a prestar el servicio en Puerto Vallarta, no solamente para Uber sino para todas las plataformas”, expresó.

Las leyes ya pasaron por el Congreso del Estado y ya fue aprobada, por lo que se tiene ahora que regular la cantidad de carros que van a prestar el servicio, pues “no van a hacer los carros que ellos quieran. Por eso se tiene que llevar una regulación como lo dijo el secretario. Se trata de una regulación y un registro de Uber. Son dos casos muy diferentes, no hay que confundirnos”, agregó el líder sindical.

“Una es la regulación que tiene que ver con el número de vehículos y otro es el registro, en el cual se van a registrar los choferes de las plataformas, no hay que confundir. Primero se registran y luego se van a regular, así es como debe ser”, añadió.

Dijo que los taxistas como gremio ven la regulación de Uber y las demás plataformas con buenos ojos, pues es algo que han venido solicitando durante los más de dos años que lleva operando Uber en Puerto Vallarta.

“La ley ya viene, y lo que hemos estado hablando, no podemos estar en contra de la ley, por eso tendremos que ser respetuosos de lo que está dentro de la ley”, dijo Aguilar Mejía.

A la par del respeto a la legislación, los taxistas estarán vigilando que no haya más vehículos de plataforma que los ya existentes en taxis, así que se respeten espacios dentro de la ciudad.

Tras ser cuestionado acerca de qué opinaba de que con la regulación concluya por fin la disputa entre los taxistas y Uber, Jaime Aguilar dijo que está bien, pero hay que esperar a que una vez que salga la ley se lleve a cabo la reglamentación. “Es lo que tenemos que ver, cómo viene la reglamentación, hay que ver hasta dónde es el alcance de ellos y de nosotros” añadió.

Adelantó que la legislación señala que las plataformas no podrán cobrar en efectivo sino a través de tarjeta, asimismo no podrán hacer bases en las áreas de los taxis, tal como –asegura- lo hacen.

“Ahora los vemos muy campantes en nuestros espacios, pero nosotros no hemos entrado en confrontaciones por respeto, pero hay que esperar a ver cómo viene la regulación, el registro y la manera en cómo se va a trabajar”.

“De antemano te puedo decir que estamos de acuerdo con la autoridad, en cómo vamos a trabajar, así como se va a llevar esto, pero con respecto de un lado y de otro”, concluyó.

Más de dos años de conflictos

Una vez que Uber anunció su llegada a Puerto Vallarta, a mediados de 2017, los taxistas de inmediato se inconformaron y exigieron a las autoridades impedir su ingreso. Sin embargo, ante la tibieza de las autoridades, las escenas de conflictos que incluso llegaron a los golpes, se vieron en diversas partes de la ciudad, en las cuales decenas de turistas se vieron afectados, dañando con ello la imagen de este destino de playa.

Las quejas de los usuarios locales fueron patentes. Exigían más y mejores servicios de transporte, por lo cual pedían la entrada de Uber, sin embargo, los taxistas defendían su trabajo y espacios.

“Todos queremos que haya competencia, que haya más servicios”, expresó en reiteradas ocasiones el alcalde Arturo Dávalos Peña al ser cuestionado al respecto, sin embargo, señalaba que la regulación le correspondía al Estado este proceso.

Durante la pasada administración estatal, la autoridad fue tajante. “Uber es ilegal en Puerto Vallarta”, expresó en su momento el gobernador Aristóteles Sandoval, lo que obligó a la empresa Uber a tramitar un amparo para poder operar fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

Al paso de los meses, en los que los conatos de violencia no disminuyeron, se logró una tregua entre la plataforma y el estado. Uber comenzaría un proceso de registro, para posterior, comenzar con su legalización, sin embargo, este proceso no prosperó, lo que obligó después a los choferes de la plataforma a manifestarse y bloquear calles, dividiendo la opinión los usuarios y conductores que apoyaban a la plataforma, pero se oponían a las afectaciones viales.