Tamaño de texto


Javier Frias |

Escasa participación al iniciar consulta pública en materia de cambio climático

El primer foro se llevó a cabo en las instalaciones de la UMA. Este miércoles en el ejido Ixtapa y el jueves en el Centro Universitario de la Costa

Con el dar objetivo de dar a conocer la misión, visión y objetivo del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC), el gobierno municipal, arrancó el primero de tres foros en los cuales se implementará la consulta ciudadana en la materia, ante una escasa participación ciudadana.

El ejercicio en el cual busca recopilar las opiniones de los ciudadanos para lograr minimizar los efectos adversos relacionados a este fenómeno ambiental.

En el arranque, llevado a cabo en la Unidad Municipal Administrativa (UMA), estuvo presente José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno municipal, así como la regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidente de la comisión de Medio Ambiente, así como Ana Lorena Gudiño Valdez, miembros de la Agencia Alemana para la Cooperación para el Cambio Climático (GIZ), además del maestro Arturo Javier Palero Castro, coordinador general de Gestión Transversal del Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), además de Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente en el municipio.

Los presentes, en su mayoría representantes del sector académico y estudiantil, acudieron y participaron del foto y sus siete meses en las que pudieron opinar a cerca de temas específicos.

En uso de la voz, López Márquez dio la bienvenida a los participantes de este foro que forma parte de la consulta ciudadana que se lleva a cabo este 3, 4 y 5 en Puerto Vallarta. Explicó que estos foros buscan recopilar todas las opiniones de los grupos y los sectores de la sociedad.

El director recordó y agradeció a todos aquellos que han formado parte de los foros previos a esta consulta y destacó que para el gobierno de Puerto Vallarta es primordial conocer las opiniones de la ciudadanía.

Vallarta, pionero en el estado

Por su parte Arturo Javier Palero, destacó la importancia para el gobierno del estado de Jalisco de las acciones que hoy en día se están llevando en Puerto Vallarta en la construcción de esta consulta pública y de éste programa municipal.

“Si bien todos hoy hemos escuchado del cambio climático, es un tema que ya está sucediendo, es un tema que nos obliga a actuar de manera inmediata y de forma efectiva” dijo el funcionario estatal, por lo que felicitó al gobierno de Puerto Vallarta por tomar esta iniciativa y empezar a construir sus políticas públicas en la materia.

Destacó que la construcción del programa municipal es de suma importancia para el gobierno del estado, específicamente para la Semadet, toda vez que se realizan de forma transversal acciones que derivan en políticas integradas tanto desde el estado como el municipio.

“Con estas acciones se está contribuyendo desde lo local, estatal y nacional al Pacto de París que fue firmado en 2015 y que busca minimizar los efectos del cambio climático”

“Justo estas pequeñas acciones que estamos viendo, en las cuales hoy vamos a hacer participes y en las cuales hoy nuestras opiniones estarán plasmadas, tienen una trascendencia muy importante con el ámbito local, pero también con otros planos en el estado, la federación y el mundo», dijo Palero.

El funcionario estatal destacó que Puerto Vallarta es el primer municipio de Jalisco en implementar estas medidas. «Nosotros estamos aprendiendo del municipio, en cuanto a los factores que debemos mejorar para implementarlos en los demás municipios”, dijo el representante de la Semadet.

Puerto Vallarta es pionero en el tema, reiteró el funcionario estatal, por lo cual estas acciones en conjunto con el municipio de Bahía de Banderas trascenderán, añadió.

Trabajo previo

Por su por su parte Ana Lorena Gudiño, destacó la importancia de esta consulta pública. «Estamos por empezar un proceso maravilloso”, dijo la representante de la agencia alemana para el cambio climático, quien destacó que la GIZ establece y fortalece capacidades locales para asegurar la creación de políticas públicas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Y qué mejor que en Puerto Vallarta, dónde es un lugar de suma importancia para Jalisco y la región. Un destino turístico sumamente importante para el país y qué es muy vulnerable a los efectos del cambio climático», añadió.

Reconoció la participación de las autoridades municipales y estatales durante este proceso el cual contribuirá en la generación de acciones necesarias para mitigar la generación de los gases de efecto invernadero y lograr la adaptación al cambio climático.

Recordó que previo a esta consulta pública se han llevado una serie de foros en las que han participado representantes de los diversos sectores de la sociedad quienes han apoyado en la identificación dónde se puede actuar y ampliar las acciones dentro de este programa.

“Nos interesa muchísimo que todos tengamos en claro que un programa de cambio climático no es un documento más que se está planteando como una herramienta que se pueda quedar muy linda en un escritorio. Este programa municipal de cambio climático, me consta, es un esfuerzo del gobierno municipal y de la subdirección de medio ambiente», destacó.

Durante todo este proceso se han ido identificando cuáles son los puntos en los que se puede implementar y dónde se puede trabajar e incidir los efectos del cambio climático, explicó.

Minimizar el cambio climático

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández Hurtado, recordó todo el proceso que el municipio ha llevado para la elaboración del programa municipal de cambio climático en el cual agradeció la participación de los representantes de diversos sectores de la población.

Destacó la enorme biodiversidad de Puerto Vallarta, desde el mar hasta la montaña, “los cuales con nuestras acciones hemos afectado”.

Buscamos saber cómo minimizar el cambio climático es algo que ya vivimos, por lo cual debemos trabajar de manera conjunta, explicó el funcionario municipal.

“Todo mundo hemos dicho que con los huracanes no nos pasa nada, que estamos protegidos por la Bahía pero. Recordemos lo que sucedió con Kena en el 2002, a raíz de eso empezamos a preocuparnos pero desde entonces hemos comenzado a trabajar”, detalló.

Lo que se busca -explicó el funcionario municipal- es que Puerto Vallarta sea una ciudad con mayor resilencia.

Destacó la preocupación y ocupación del alcalde municipal Arturo Dávalos Peña quién ha estado pendiente de este tema y qué ha insistido en trabajar de manera coordinada en el mismo.

El municipio ha trabajado desde el mes de febrero, recordó Hernández Hurtado, quien reconoció la participación de la agencia alemana GIZ, por lo que invitó a los presentes a participar de manera activa y contribuir en la generación de este programa municipal de cambio climático.

El foro

Los objetivos del foro son dar a conocer la misión y objetivo de la agenda de cambio climático, así como sus ejes y medidas, para que sean robustecidas por la opinión ciudadana, a través de tres foros en los que se recabarán las opiniones ciudadanas, de una manera incluyente, equitativa y objetiva.

Con estas opiniones se mejorarán o se eliminaran la 66 medidas propuestas previamente de los foros realizados en la materia.

Al respecto, Cristina Nieto, consultora de la agencia -2°, explicó los objetivos de esta consulta pública, los cuales son el dar a conocer la misión, visión y objetivo del programa municipal de cambio climático, así como los diferentes ejes que lo componen y cada una de sus medidas.

«No solamente queremos dar a conocer, sino también queremos que la gente opine y nos de sus sugerencias recomendaciones para que este documento sea adaptado al contexto local de Puerto Vallarta», expresó.

Una vez que se den los resultados de esta consulta pública, se llevará a cabo una sistematización de todos éstos por parte de la consultora, la cual ha implementado una encuesta entre los participantes analizando datos cualitativos.

«Se hace una sistematización y un análisis de escritorio de todos los comentarios vertidos en esta consulta pública, y de esta manera hacemos la integración o adecuaciones al plan municipal de cambio climático», explicó Nieto.

La conformación final del plan municipal de cambio climático será llevado a cabo por un grupo directivo en la cual está la Subdirección de Medio Ambiente municipal, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), el gobierno del estado y la consultora -2°, quienes estarán pendientes de que el documento integré todas las opiniones ciudadanas.

Este documento estaría ya ha finalizado en el mes de octubre y posteriormente su presentación, una vez que sea aprobado por el pleno del ayuntamiento.