Tamaño de texto


Contralinea net |

Regreso a clases presenciales el 25 de enero, plantea Alfaro

El 11 de enero lo determinará las mesas de Salud y Educación 

 

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, planteó para el próximo 25 de enero el regreso a clases.

En conferencia de prensa, señaló que la salud emocional de los niños, niñas y jóvenes es una prioridad en el estado, la cual se vio afectada desde que dejaron de asistir a clases presenciales.

Asimismo, Alfaro Ramírez dijo que a pesar de que el programa educativo de Aprende en Casa fue efectivo en Jalisco, “la presencialidad no puede ser sustituida por una computadora o internet”.

En tanto, dijo que las clases serán optativas y que los padres decidirán si mandar a los menores a las escuelas o no. Además, las condiciones para la presencialidad será determinada según la situación regional de salud, el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar serán presentadas por la mesa de salud el día 11 de enero.

Porque, insitió que el retorno se hará bajo el cumpliendo de condiciones y protocolos establecidos por las mesas de Salud y Educación, dijo Alfaro.

“El diagnóstico y la definición de las condiciones para regresar a la presencialidad va a ser presentado por la mesa de Salud el día 11 de enero, vamos a hacer un corte de caja para saber si en términos de salud hay condiciones de regresar el 25”.

Asimismo, indicó que la medida aplicará para los niveles de educación media y media superior. Para Preescolar se plantean horarios de tres horas; para los estudiantes de primaria la jornada sería de cuatro horas. En nivel secundaria se estiman seis horas; mientras que prepas y universidades tendrían horario de cinco horas.

Explicó que como parte del plan, para el próximo 11 de enero se iniciará con la limpieza  desinfección de los planteles. Y ya se inició la revisión de los maestros para determinar que porcentaje está en situación de riesgo y no pueda regresar.

Por otra parte, sostuvo que ara este regreso a clases, se realizará una evaluación médica integral del magisterio el viernes 8 de enero, con la que se podrá identificar a las y los docentes que se encuentren en riesgo para evitar que se expongan.

Debido a que durante la pandemia 49 docentes perdieron la vida debido al Covid-19.

EL DATO

  • Para la educación superior tanto pública como
    privada podrán iniciar actividades a partir del 25
    de enero.
    ● Se respetará el criterio del 50% máximo de
    presencialidad simultánea.
    ● Cada institución definirá sus procesos logísticos
    para garantizar la seguridad sanitaria con base en
    el protocolo general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *